México se encuentra en un momento turbulento a causa de la discusión y reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la cual ha generado una serie de reacciones positivas y negativas, de esta segunda, desencadenó movimientos en el sector económico con inversiones que se pausaron.
Esta situación ha sido anunciada por empresas e inclusive los Estados Unidos, quienes señalaron que hasta no saber qué es lo que quedará aprobado con la Reforma y el caso de las elecciones estadounidenses, no se planeará nada de inversiones en México.
Las inversiones que se han pausado en México
Para iniciar la problemática de las inversiones, el primero en “bajarse” del barco de México fue Elon Musk con la Gigafábrica de Tesla en Nuevo León.
En días pasados, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, dijo a medios de información que su dependencia no tiene registros de inversión por parte de la firma con sede en Austin, Texas. Esta decisión por parte del hombre más rico del mundo, según el index de millonarios de Bloomberg, se da por la iniciativa de Donald Trump.
Según lo dicho por Trump, interpondrá sanciones e imposición de aranceles del 200 por ciento para vehículos fabricados en plantas chinas instaladas en México, esto por el hecho de que quieren aprovecharse del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) al importar dichos autos.
Inversión en infraestructura, también
Otro de los síntomas que se han registrado fue lo anunciado en la tercera convención binacional, organizada por la American Society of Mexico (AMSOC), la cual tenía contemplada revelar el monto multimillonario de inversión para desarrollar proyectos en México.
Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial. Esto lo estamos revisando con un grupo de expertos estadounidenses
mencionó el presidente de la AMSOC, Larry Rubin.
Autos en pausa
Otra empresa de autos, pero chinos, GWM había anunciado una fuerte inversión para México la cual se enfocaría en tener una planta armadora de sus autos en el país para pelear en el boom mercado de los modelos eléctricos.
El CEO de GWM en México, Pedro Albarrán, confirmó a medios de comunicación durante un evento pasado que la planta de esa compañía de autos chinos también se aplazaría a 2025 debido a las “condiciones del otro lado de la frontera”, es decir, el proceso político y las medidas anunciadas por Donald Trump para la entrada de los autos chinos en Estados Unidos.
BYD, siempre no
La más reciente noticia también involucró a la empresa de autos chinos, BYD, quienes según Bloomberg, tendrían planeado pausar su inversión en México tras las amenazas de Donald Trump y la posibilidad de ganar la elección presidencial.
Sin embargo, la CEO de BYD Americas, Stella Li, negó que se haya pospuesto alguna decisión relacionada con la instalación de una fábrica en México.
A través de un comunicado, confirmó que la marca de autos chinos continúa con los proyectos para edificar una fábrica en el mercado mexicano la cual se dedicaría a satisfacer la demanda del mercado local
Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria
dijo Li en el comunicado oficial.
Con información de Dan Ibañez, Santiago Rentería y Roberto Noguez
También puedes leer: