En México existen algunas empresas relacionadas a diversas actividades que tienen que ver con la operación de los aeropuertos del país, una de ellas es el Grupo Aeroportuario del Sureste mejor conocido como ASUR

Anteriormente, los aeropuertos eran propiedad del gobierno mexicano, pero esto cambió en la década de 1990 con la llegada de la crisis financiera de ese momento en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien vio en la necesidad de buscar grupos de capital privado para que invirtieran en dichas áreas.

ASUR es una empresa con casi 30 años en el mercado mexicano y fue la primera en cotizar tanto en la BMV como en la NYSE
Fotoarte: EL CEO

Tras varios años de negociación, fue en 1996 cuando varios aeropuertos del país fueron privatizados y dentro de ese contexto nació ASUR, una compañía de inversionistas privados que buscaba administrar los aeropuertos del sureste mexicano, entre ellos Cozumel, Mérida y Cancún.

La expansión de ASUR

De acuerdo con el sitio web, en 1998 ASUR inició operaciones como una empresa privada y un año más tarde comenzó su primer proyecto de remodelación y ampliación de aeropuertos, comenzando con Cancún, Cozumel y Mérida.

Para 1999 salió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un año después en la bolsa de Nueva York, con lo cual se convirtió en la primera empresa en cotizar en ambos mercados. Además, a través de su aeropuerto en Cancún, el conglomerado ha marcado diversos hitos históricos.

ASUR es una empresa con casi 30 años en el mercado mexicano y fue la primera en cotizar tanto en la BMV como en la NYSE
Fotoarte: EL CEO

En 2006 fue el primero en inaugurar un sistema de revisión de equipaje totalmente automatizado en el país. Tres años después, inauguró su segunda pista de aterrizaje y con ello se convirtió en el único en el país capaz de realizar aterrizajes y despegues simultáneos.

Además, en ese mismo aeropuerto construyó la torre de control más alta de Latinoamérica con 96 metros de altura. A más de 15 años en la industria, la empresa ha alcanzado a transportar a más de 19,300 millones de pasajeros en toda su historia.

¿Quién es el dueño de ASUR?

Fernando Chico Pardo es el principal accionista individual con un capital social del grupo de 22.39%. Al 12 abril, sus acciones tienen un valor de 1,976 millones de pesos según el portal Market Screener. 

Este empresario ha sido presidente del Consejo de Administración de ASUR por casi 19 años. Ingresó al órgano rector de la compañía como consejero patrimonial y posteriormente como socio estratégico de la operadora.

ASUR es una empresa con casi 30 años en el mercado mexicano y fue la primera en cotizar tanto en la BMV como en la NYSE
Fotoarte: EL CEO

En 2004 se convirtió en accionista mayoritario y de acuerdo con Forbes hasta 2023, a sus 72 años, tiene una fortuna valorada en 3,5000 millones de dólares.

Los otros accionistas del conglomerado

De acuerdo con el portal Market Screener, estos son los 10 principales accionistas de Grupo Aeropuerto del Sureste:

  • Fernando Chico Pardo: 23.39%
  • Grupo ADO: 14.8%
  • BlackRock México: 0.39%
  • LarrainVial Asset Management: 0.31%
  • BBVA Bancomer Gestión: 0.29%
  • Nordea Investment Management: 0.29%
  • ATP Fondsmæglerselskab: 0.24%
  • State Street Global: 0.23%
  • Mercer Global Investments Europe: 0.21%
  • GMB Administradora de Activos: 0.20%

ASUR en 2023

Posterior a la inauguración del aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” en la península de Yucatán, algunos especialistas refirieron que ASUR podría verse afectada en la afluencia de pasajeros. 

No obstante, durante el primer mes de 2024, la empresa tuvo un récord máximo histórico para la terminal de Cancún, pues alcanzó 77,678 pasajeros. 

ASUR es una empresa con casi 30 años en el mercado mexicano y fue la primera en cotizar tanto en la BMV como en la NYSE
Fotoarte: EL CEO

En el reporte del cuarto trimestre de 2023, la compañía presentó un aumento del 1.1% en el tráfico total de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la empresa aeroportuaria tuvo un total de ingresos durante el cuarto trimestre de 2023 por 6.8 millones de pesos (mdp), lo que representó una caída del 5.5% en comparación con el mismo periodo del 2022.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube