Cemex es una de las principales empresas de cemento y materiales para construcción en todo el mundo. Aunque su entramado empresarial también la conecta a un lado más popular y relacionado con los deportes mexicanos: es uno de los benefactores económicos de los Tigres UANL, el finalista de la Liga MX, la máxima división del futbol mexicano.
Tigres UANL, uno de los equipos más exitosos del fútbol mexicano, está estrechamente relacionado a Cemex. Aunque es habitual que consideren que la cementera es propietaria de la franquicia, en realidad sólo es su principal patrocinador. El dueño ‘oficial’ de los felinos es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien tiene las facultades para explotar la marca.
De cualquier forma, Cemex y sus dueños son un elemento clave para el desarrollo de los Tigres de Monterrey. Por ese motivo, podría surgir la duda de quiénes son los dueños de Cemex y por qué apoyan al fútbol mexicano.
¿Quién es la familia dueña de Cemex?
Cemex es una compañía pública y muchas personas han adquirido acciones de ella a lo largo de los años dentro de la bolsa de valores. Sin embargo, hay una familia que históricamente ha sido asociada a la cementera y su administración: los Zambrano. Se trata de uno de los apellidos más influyentes de Nuevo León, quienes son descendientes del fundador de la empresa, llamado Lorenzo Zambrano.
Actualmente, uno de los descendientes de este personaje continúa en la administración de la compañía: Rogelio Zambrano, quien es el presidente ejecutivo de Cemex y pertenece al histórico linaje empresarial de Nuevo León, pues es primo del anterior presidente.
¿Cuál es la relación entre Cemex y Tigres?
Cemex funciona como una suerte de ‘administrador financiero’ de Tigres, el finalista de la Liga MX. Según coberturas de medios especializados, la cementera se encarga de gestionar a la escuadra tanto de forma deportiva como económica a través de una filial llamada Sinergia Deportiva. De este modo, aunque no son propietarios de la franquicia, sí tienen influencia en su gestión y decisiones.
La relación entre Cemex y Tigres UANL surgió en 2012, cuando la compañía se convirtió en el patrocinador principal de los felinos. Desde ese momento, ha colaborado con el equipo para varios proyectos: desde una reestructura deportiva hasta la remodelación del Estadio Universitario.
También puedes leer: