Arca Continental, empresa mexicana que cuenta con gran respaldo por parte de la refresquera Coca-Cola para llevar sus productos a algunas regiones de América.

Sin embargo, su estructura empresarial está basada en generar inversión a partir de accionistas, los cuales están divididos de mayor a menor posición de papeles que la empresa ha puesto a la venta en la Bolsa de Valores.

Arca Continental reporta crecimiento de utilidad de doble dígito
Fotoarte: Mariana Flores

El propietario en la actualidad de Arca Continental

Contar la historia de Arca Continental nos lleva por tres diferentes caminos, el primero el que dio origen a todo, cuando la Embotelladora Argos, ARMA y Grupo Procor decidieron unirse. Estas empresas eran consideradas como las compañías refresqueras con mayor antigüedad dentro del país, por lo que juntaron décadas de historia en una sola empresa.

Tras esta unión, decidieron sumar a otra empresa importante del país, Continental, con lo cual en 2011, al conglomerado de Arca se unió a la compañía de la familia Grossman conformando Arca Continental. 

En segundo lugar, el dinero para incrementar la inversión para la nueva compañía que, tras realizar la alianza, alcanzó un valor de 27,656 millones de pesos e inmediatamente después de integrarse se convirtieron en la segunda embotelladora más grande de Latinoamérica.

Y por último, el incentivo principal, tener varios inversionistas a partir de los papeles que se ponen a la venta en la Bolsa de Valores, sin embargo, la propiedad aún se mantiene en un solo grupo, la familia Barragán.

La familia Barragán comparte propiedad de acciones con otros importantes nombres del mercado.

Dentro de la distribución de propietarios según lo publicado por Marketscreener destacan:

  • Familia Barragán: 47.7%
  • The Coca-Cola Company: 2%
  • Marcela Villarreal Fernández 1.8%
  • Johnny Robinson Lindley Suárez 0.9%
  • Lazard Asset Management Ltd. 0.3%
  • BBVA Asset Management México SA de CV SOFI 0.2%

Con esto, los Barragán han sido reconocidos hasta hace unos años como una de las 20 familias con las mayores fortunas de México según la revista Forbes, ya que según su conteo disponible hasta 2023, ocupaban el lugar 14 con más de 3,257 millones de dólares.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.