El nearshoring es una tendencia de desarrollo creciente a raíz de las problemáticas de logística registrados durante la pandemia de COVID-19 y los enfrentamientos geopolíticos, pero ¿qué piensa el empresario Carlos Slim de lo que significará para México?
La opinión del magnate no sólo es relevante por ser el hombre más rico de México, sino también porque varios de sus negocios podrían verse involucrados de forma directa o indirecta en los pros y contras de la relocalización.
Carlos Slim tiene una fortuna de 104,000 millones de dólares (mdd), según el índice de multimillonarios de Bloomberg al 25 de febrero, distribuida en múltiples sectores como las telecomunicaciones, infraestructura y construcción, comercio y financiero, con empresas entre las que destacan América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
¿Qué opina Carlos Slim del nearshoring?
Desde la perspectiva del multimillonario, México tiene la oportunidad de reactivar su crecimiento económico aunque con la advertencia de que no sólo debe ser aprovechado para convertirse en el mayor socio comercial de Estados Unidos, sino también para fortalecer el mercado interno.
A lo largo de 2023, las exportaciones de México a Estados Unidos superaron a las de China, al alcanzar los 475,600 mdd frente a los 327,200 mdd del gigante asiático.
Pero Carlos Slim apuntó, en el marco a la Cumbre Nearshoring México, que esa no es la única forma de aprovechar la relocalización sino que también debe aumentar la inversión del país a un rango de entre 28% y 30% anual en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Busca aprovechar el nearshoring
En una presentación a inversionistas, la gigante de telecomunicaciones, América Móvil, informó que llevará a cabo la colocación de un bono por hasta 20,000 millones de pesos (mdp) —unos 1,160 mdd— con el objetivo de aprovechar la tendencia.
La compañía ve en México una gran oportunidad de inversión por la integración que América del Norte ha presentado con el nearshoring.
Lo anterior se debe a que los fundamentales macroeconómicos del país se muestran “sólidos y estables” y que, además, estarán acompañados de proyectos de infraestructura, incluyendo gas, servicios públicos, y ferrocarriles; sumado a los “sólidos” mercado de capitales.
Conoce más: