La caída de publicidad reflejada en menores ventas, además de una fuerte pérdida neta y un flujo operativo negativo son la esencia del reporte financiero del primer trimestre de TV Azteca, para quien la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en sus resultados del periodo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora liderada por Benjamín Salinas reportó que las ventas netas del periodo entre enero y marzo alcanzaron los 2,462 millones de pesos, un monto 21% menor al reportado en el mismo trimestre pero de 2019.
En esa línea, la compañía detalló que las ventas de publicidad en México se redujeron 26% a 1,794 millones, pese a “sólidos niveles de audiencia”, un escenario que responde a una menor demanda de tiempo comercializable por el deterioro en indicadores de desempeño económico derivado de la emergencia de salud.
De igual manera, TV Azteca definió las fechas de negociación de contratos de ventas de publicidad anticipada, posteriores a lo habitual, lo que retrasa la inversión publicitaria por parte de un número importante de clientes.
La incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del COVID-19 a México impidió generar los ingresos esperados, puesto que el gasto en publicidad por parte de nuestros clientes se redujo considerablemente
comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
Adicionalmente, el directivo señaló que el entorno resultó en una significativa depreciación el peso mexicano, lo que incrementó los costos de la compañía denominados en dólares, además de disminuir significativamente la rentabilidad.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA), la compañía reportó una cantidad negativa de 273 millones de pesos que contrastan con el flujo positivo de 434 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del año previo.
Entre las razones por las que la televisora del Ajusco reportó un EBITDA negativo se encuentran:
La pérdida en cambios de 1,710 millones en el trimestre respecto a la ganancia cambiaria de 92 millones de pesos hace un año, como resultado de la posición monetaria pasiva neta en dólares en la compañía, en conjunto con depreciación cambiaria comparativa.
Además, se dio la disminución de 55 millones en partidas discontinuas, derivado de la desconsolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de TV Azteca hace un año, como se anunció previamente.
Entre otros de los resultados, TV Azteca registró una pérdida neta de 2,776 millones de pesos en el trimestre, a partir de pérdida de 387 millones de pesos de hace un año.
La publicidad y la TV abierta
Un mayor consumo de contenido audiovisual en televisión abierta, TV de paga y otras plataformas de contenido ‘ a la carta’ es una consecuencia natural del llamado a la ciudadanía a permanecer en casa ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Este aumento considerable en el consumo de programas por TV o por internet obedece a que las personas buscan medios para entretenerse y, a pesar de tener varias opciones, la TV abierta va a la cabeza a nivel de audiencia, de acuerdo con un análisis de Nielsen IBOPE México.