A medida que la economía mexicana se desacelera, los retos a corto y largo plazo para Grupo Televisa se irán intensificando, principalmente a nivel de ingresos por publicidad, un desafío que se extenderá hasta el próximo año, de acuerdo con Barclays.
“A medida que la economía mexicana se desacelera, esperamos que los desafíos a corto y largo plazo de Televisa se intensifiquen: simplemente, creemos que las condiciones empeorarán antes de que mejoren”, señaló la correduría inglesa en un reporte de análisis.
Barclays augura que la reducción de costos por sí sola no será suficiente para cambiar la narrativa a corto plazo, lo que supone un acto de equilibrio difícil para la administración, particularmente si los ingresos publicitarios disminuyen más rápido de lo esperado, ya que los gastos son “más difíciles”.
Esto, a corto y largo plazo podría incluso perjudicar la calidad del contenido de la televisora.
Pero no es lo único: la entidad inglesa considera además que la debilidad del peso mexicano tendrá un mayor impacto en su Precio Objetivo denominado en dólares, el cual recortó 39% a 5.50 dólares.
Dada la coyuntura de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el llamado a permanecer en casa, la televisora espera audiencia récord, pero pocos anunciantes; y a medida que el gasto discrecional se vea presionado, es muy probable que el impacto negativo se acelere.
Por otro lado, una mayor carga de deuda de la televisora podría afectar la generación de efectivo. Si bien Barclays no cuestiona la decisión de la compañía de retirar 14.8 mil millones de pesos de su línea de crédito revolvente como una ‘medida de precaución’, su preocupación radica en que necesitará esos fondos en algún momento.
Cae en la BMV
En la jornada de este miércoles, las acciones de Grupo Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una caída de 5.58% respecto al cierre previo.
Al cierre de la sesión de hoy, los certificados de Participación Ordinaria (CPO) alcanzaron un precio unitario de 26.21 pesos, por debajo de los 27.76 pesos de la jornada anterior.
De acuerdo con el portal investing.com, las acciones de la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez han caído 29.58% en el último año.
Cambio en estimados
Barclays recortó sus estimados al considerar riesgos a la baja en todos los rubros.
Ante costos y gastos más rigurosos, Barclays prevé una disminución en el flujo operativo (EBITDA) de 5% para 2020 y de 7% para 2021, además de una contracción de 13% en los ingresos por publicidad para este año, con un mayor impacto en el segundo trimestre.
Además, descarta cualquier repunte para 2021 al considerar que el ciclo negativo de este año sólo intensificará las presiones estructurales que enfrenta el negocio.
En cuanto a la baja en el rubro de Contenido, Barclays estima que será compensado por su naturaleza en dólares, particularmente en las regalías de Univision lo que, aunado a los controles de costos esperados, supondría un alza de 1.6% y 3.6% en el EBITDA del segmento para 2020 y 2021, respectivamente.
En cuanto a las proyecciones para Cable y Sky, la correduría augura que las desconexiones netas de TV paga se acelerarán y que el crecimiento de la banda ancha se detendrá, ya que el gasto discrecional se verá presionado.
Asimismo, considera que los gastos denominados en dólares “deberían contribuir a las contracciones de margen esperadas”.
Barclays remata su pronóstico al señalar que, debajo de la línea de operación, un saldo de deuda creciente conducirá a mayores gastos por intereses.
“Si bien la compañía tiene una amplia liquidez y un perfil de vencimiento bastante cómodo, su capacidad de generación de efectivo se probará en los próximos meses”, señaló.