Proyecto del auto eléctrico 100% mexicano ‘mete el acelerador’; se prevé una inversión de 115 mdd
El proyecto del auto eléctrico 100% mexicano, Beyond Movilidad Compartida (BMC), sigue avanzando y contempla una inversión de 115 millones de dólares (mdd) para culminar su prototipo, que actualmente se encuentra en la fase no funcional.
De acuerdo con un artículo del periodico Reforma, la directora de la iniciativa, Gertie Agraz, explicó que los recursos se han conformado con la participación de la empresa privada Beyond Borders Automotive México, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el gobierno del estado de Sonora.
Además, el proyecto impulsará la creación de 1,500 empleos de alto valor, en donde ingenieros, técnicos y especialistas son los que podrán desarrollar sus capacidades conocimientos y tecnológicos.
Un proyecto mexicano
El vehículo eléctrico, que fue anunciado a finales del año pasado en el Centro de Innovación Industrial para Sectores Estratégicos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, busca entrar a la competencia global desde tierras nacionales.
En línea con esta visión, la empresaria mexicana María Elena Gallego, quien es socia y presidenta del consejo de administración de la empresa, señaló que el objetivo es que alrededor de 95% de los componentes del vehículo sean de contenido nacional, con lo que se busca fortalecer la cadena de proveeduría local.
Por su parte, Miguel Ángel Bravo, socio fundador de Beyond Borders Automotive México, detalló que el vehículo contará con baterías con una capacidad de 55 kilowatt-hora (kWh), lo que permitiría una autonomía estimada de entre 200 y 300 kilómetros, dependiendo del ciclo de manejo.

Un vehículo eléctrico que complementa a Olinia
De acuerdo con la propia compañía, este proyecto no compite con Olinia, el vehículo eléctrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que será una alternativa complementaria dentro del ecosistema de electromovilidad en el país.
En ese sentido, BMC subrayó que el desarrollo del vehículo está alineado con el Plan México, que busca acelerar la transición hacia la electromovilidad y, al mismo tiempo, fomentar la creación de empleos de alto valor agregado.
Asimismo, el proyecto se inscribe dentro del Plan Sonora de Desarrollo Sostenible, al promover el uso de energías limpias y contribuir al control y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Con información de Reforma y Debate
Te podría interesar:






