Productores de mezcal buscan ampliar sus horizontes: se certificarán en 2026 para vender en el extranjero

Productores de mezcal buscan ampliar sus horizontes: se certificarán en 2026 para vender en el extranjero

La Aso­cia­ción de Mez­ca­le­ros y Des­ti­la­dos de Agave del Edoméx espera la certificación de 20 productores para 2026 con el objetivo de aumentar su exportación.

La industria mexicana del mezcal busca ampliar su presencia en el mundo para 2026, por lo que se enfocará en acelerar sus procesos de certificación para aumentar el número de maestros mezcaleros con permiso para exportar la bebida a otros países.

ChihuahuaChihuahua

La Aso­cia­ción de Mez­ca­le­ros y Des­ti­la­dos de Agave del Estado de México (Amdaem) señaló que para el primer trimestre del próximo año esperan al menos la certificación de 20 productores originarios de la entidad, que comenzarán a vender internacionalmente. 

Si las cer­ti­fi­ca­cio­nes salen bien en el pri­mer tri­mes­tre de pró­ximo año, a media­dos junio o julio podría­mos estar man­dando las pri­me­ras bote­llas a Europa. Tene­mos acer­ca­mien­tos con España y Fran­cia, entrando ahí nos pode­mos expan­dir rápi­da­mente. Tam­bién tene­mos invi­ta­cio­nes en Nor­tea­mé­rica, Canadá, par­ti­cu­lar­mente, y algo de Cen­troa­mé­rica

indicó Ale­jan­dro Reza Her­nán­dez, presidente de la Amdaem para Milenio. 

Las posibles certificaciones impulsarían al sector, donde se fabrican cerca de 200,000 litros anuales con más de 80 productores a nivel nacional, aunque no todos cumplen con los requisitos para comercializarlos. 


EL CEO la revista 4

Proceso de certificación para la venta de mezcal

Actualmente, de acuerdo con la asociación, existen cinco empresas mezcaleras certificadas: una en la Ciudad de México, dos en Oaxaca y dos Michoacán. Las de 2026 serían las primeras originarias del Estado de México

Para conseguir la certificación de las autoridades mexicanas para exportar mezcal deben pagar cierta cantidad por eslabón productivo: producción planta, mezcal, instalaciones, envasado y comercialización. 

Para cer­ti­fi­carse hay que cum­plir con todo, cada esla­bón cuesta entre 15,000 y 20,000 pesos, aunado al tamaño de la super­fi­cie a cer­ti­fi­car para el agave. La tra­mi­to­lo­gía depende de la for­ma­li­dad de cada plan­ta­ción. En mi caso par­ti­cu­lar me noti­fi­ca­ron e hicie­ron obser­va­cio­nes míni­mas de seña­li­za­ción, lo cual no es grave, pero mi pro­ceso lleva más de años

indicó el presidente de la asociación de mezcaleros. 

Hasta el momento, la Amdaem no ha dado detalle sobre los mezcaleros que estarían próximos a conseguir su certificación. 

Certificaciones para exportar

Según la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal (AMMA) para que una empresa pueda exportar bebidas espirituosas puede optar por la certificación de la NOM FOR-OC-18, que respalda la comercialización del producto envasado para su comercialización o promoción a nivel internacional. El lote enviado tiene que ser de la misma categoría y por las cantidades solicitadas en facturas a sus clientes.

La otra es la NOM-FOR-OC-43, la cual otorga al documento para exportar bebida espirituosa con una vigencia de 90 días naturales, válido para cada lote de bebida que se mande al extranjero.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO