Productores de mezcal buscan ampliar sus horizontes: se certificarán en 2026 para vender en el extranjero
La industria mexicana del mezcal busca ampliar su presencia en el mundo para 2026, por lo que se enfocará en acelerar sus procesos de certificación para aumentar el número de maestros mezcaleros con permiso para exportar la bebida a otros países.
La Asociación de Mezcaleros y Destilados de Agave del Estado de México (Amdaem) señaló que para el primer trimestre del próximo año esperan al menos la certificación de 20 productores originarios de la entidad, que comenzarán a vender internacionalmente.
Si las certificaciones salen bien en el primer trimestre de próximo año, a mediados junio o julio podríamos estar mandando las primeras botellas a Europa. Tenemos acercamientos con España y Francia, entrando ahí nos podemos expandir rápidamente. También tenemos invitaciones en Norteamérica, Canadá, particularmente, y algo de Centroamérica
indicó Alejandro Reza Hernández, presidente de la Amdaem para Milenio.
Las posibles certificaciones impulsarían al sector, donde se fabrican cerca de 200,000 litros anuales con más de 80 productores a nivel nacional, aunque no todos cumplen con los requisitos para comercializarlos.
Proceso de certificación para la venta de mezcal
Actualmente, de acuerdo con la asociación, existen cinco empresas mezcaleras certificadas: una en la Ciudad de México, dos en Oaxaca y dos Michoacán. Las de 2026 serían las primeras originarias del Estado de México
Para conseguir la certificación de las autoridades mexicanas para exportar mezcal deben pagar cierta cantidad por eslabón productivo: producción planta, mezcal, instalaciones, envasado y comercialización.
Para certificarse hay que cumplir con todo, cada eslabón cuesta entre 15,000 y 20,000 pesos, aunado al tamaño de la superficie a certificar para el agave. La tramitología depende de la formalidad de cada plantación. En mi caso particular me notificaron e hicieron observaciones mínimas de señalización, lo cual no es grave, pero mi proceso lleva más de años
indicó el presidente de la asociación de mezcaleros.
Hasta el momento, la Amdaem no ha dado detalle sobre los mezcaleros que estarían próximos a conseguir su certificación.
Certificaciones para exportar
Según la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal (AMMA) para que una empresa pueda exportar bebidas espirituosas puede optar por la certificación de la NOM FOR-OC-18, que respalda la comercialización del producto envasado para su comercialización o promoción a nivel internacional. El lote enviado tiene que ser de la misma categoría y por las cantidades solicitadas en facturas a sus clientes.
La otra es la NOM-FOR-OC-43, la cual otorga al documento para exportar bebida espirituosa con una vigencia de 90 días naturales, válido para cada lote de bebida que se mande al extranjero.
Con información de Milenio







