Durante la presentación de Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la producción petrolera de la empresa estatal se encuentra en 1.8 millones de barriles diarios. Sin embargo, las cifras más recientes contradicen este panorama optimista.
La presidenta electa el pasado 27 de agosto atribuyó este supuesto incremento en la producción a las estrategias de fortalecimiento implementadas por el actual director de la pétrola, Octavio Romero Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que incluyen la inyección de mayores recursos en refinación y la reducción de exportaciones de crudo.
Rodríguez Padilla apoyó estas afirmaciones al asegurar que, bajo la administración actual, no solo se había logrado estabilizar la producción, sino también incrementarla.
Hemos logrado en este sexenio aumentar la producción a 1.8 millones de barriles por día,
señaló.
Pemex: una tendencia a la baja
No obstante, las cifras más recientes revelan una situación menos optimista. En el séptimo mes del año Pemex experimentó una caída anual en su producción de crudo; de hecho, en los últimos 12 meses mes con mes ha ido a la baja.
De acuerdo con datos de la compañía petrolera, en julio de 2023 produjo en promedio 1.855 millones de barriles diario, en el mismo mes de 2024 reportó 1.772 millones de barriles, una disminución anual de aproximadamente 4.47%.
Además, en el segundo trimestre de 2024, la producción fue de 1.784 millones de barriles diarios, un descenso con respecto a los 1.820 millones de barriles diarios del trimestre anterior.
Esto no solo evidencia que este 2024 han prevalecido las caídas, sino que también marca la cuarta caída trimestral consecutiva desde que la producción mostró una tendencia creciente en el tercer trimestre de 2020.
Nuevos campos: el reto
De acuerdo con el Observatorio Pemex de BBVA, el retroceso en la producción se debe, principalmente, al declive en la extracción de campos petroleros maduros, con una disminución de 35,100 barriles diarios en comparación con el primer trimestre de 2024.
Según el banco, la caída anual de alrededor de 119,000 barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos entre a abril y junio pasado equivale a un decremento anual de 6.2%.
Mientras tanto, los nuevos desarrollos petroleros apenas han logrado compensar esta pérdida, promediando 557,000 barriles diarios, una cifra similar a los 558,000 barriles diarios del trimestre anterior.
“Para alcanzar las metas de producción planteadas para los próximos años, Pemex deberá no solo frenar el declive en los campos maduros, sino también incrementar significativamente la producción de los nuevos campos”, señaló la institución financiera.
Te puede interesar: