Después de un cierre de los cines estadounidenses que duró meses, la taquilla se reabrió con el estreno en más de 1,823 complejos de Unhinged, película que recaudó más de 4 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos.

Según los datos de Variety, aunque el monto no sería relevante en tiempos normales, se consideró un buen indicador para la industria cinematográfica estadounidense, pues solo 30% del total de salas de exhibición proyectaron esta película. El resto continúan cerrados al público como medida para evitar la propagación del COVID-19.

La distribuidora de la película, Solstice Studios, calcula que se recaudarán 30 millones de dólares durante su tiempo de vida en las grades pantallas. La película costó 33 millones de dólares, sin tomar en cuenta el gasto de mercadotecnia y de distribución.

Tenemos muchos escalones que avanzar, pero los primeros pasos son alentadores

dIjo Shari Hardison, líder de Solstice, citada por Variety. 

Como medidas para prevenir el contagio dentro de los cines, se han dejado asientos vacíos entre los espectadores, lo que reduce la capacidad disponible.

Ante la situación, los distribuidores de películas apostarán a que los filmes permanezcan el mayor tiempo posible en exhibición, para estirar lo más que se pueda los ingresos.

Estamos complacidos y aliviados de ver que los espectadores dieron el primer paso para regresar a los cines este fin de semana. Como hemos visto en todo el mundo y el calendario de lanzamientos ligeros del próximo mes sugiere que la película tendrá una larga duración

dijo Mark Gill, CEO de la distribuidora.

Se estima que el proceso de reconstrucción de la industria cinematográfica lleve de nueve a 18 meses, de acuerdo con la consultora especializada FranchiseRe.

Cines en México venden 3% de boletos que hace un año

En México, la reapertura de los cines se presentó la semana pasada sin ningún estreno importante.

A nivel nacional y con la mayoría de los cines abiertos en el país, del 12 al 16 de agosto, se comercializaron casi 107,000 boletos de cine, lo que representa 3% de lo vendido en el mismo lapso del año pasado, cuando se pusieron en el mercado 3.7 millones de tickets, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

En la capital del país, donde se concentra la mayor cantidad de salas de exhibición, se vendieron 23,000 entradas en el mismo lapso, desde las 800,000 que se comercializaron en el 2019.

La buena noticia es que en las entidades federativas que ya tienen más tiempo operando cines, se ve una tendencia al alza en el número de personas que las visitan

dijo Fernando del Puente, presidente de Canacine en una conferencia de prensa la semana pasada. 

Con información de Ángel Alcántara