El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, pese a los avances en proceso electoral para renovar al Poder Judicial de la Federación (PJF), aún adolece de insuficiencia presupuestaria para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) puedan avanzar en las tareas asignadas.
En un análisis reciente, el IMCO explicó los desafíos financieros que podrían comprometer la organización de las elecciones.
Como primer punto, desglosó los principales retos del sistema electoral mexicano, compuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad rectora, y los OPL, responsables de las elecciones locales.
Ambas instancias trabajan de manera coordinada, desde la planeación del calendario electoral hasta la publicación de los resultados. Sin embargo, la falta de recursos suficientes amenaza la coordinación que necesita.
El presupuesto asignado a los OPL es aprobado por los congresos locales, lo que genera disparidades en los recursos disponibles para organizar elecciones
explicó el IMCO.
La institución destacó que estas brechas obligan a los organismos a realizar ajustes operativos, lo que puede afectar la calidad y eficiencia de los procesos electorales.
Como ejemplo de esta problemática, el IMCO ejemplificó el caso de Guerrero en las elecciones de 2024: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado no recibió un presupuesto aprobado, lo que puso en riesgo la organización de las elecciones locales.
La institución se vio forzada a solicitar ampliaciones presupuestarias al Ejecutivo estatal para garantizar el desarrollo del proceso.
Brechas entre estados: IMCO
El IMCO tomó las cifras del 2024 que reflejan las desigualdades en el financiamiento electoral.
Campeche reportó el presupuesto per cápita más alto con 553 pesos, seguido de Baja California Sur con 402 pesos.
En contraste, Guerrero registró uno de los más bajos con apenas 147 pesos por ciudadano.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no contó con presupuesto aprobado para 2024, lo que puso en riesgo la organización de elecciones y requirió la solicitud de presupuesto al Ejecutivo estatal a través de ampliaciones
señaló el estudio.
A nivel nacional, el INE identificó que 12 estados enfrentaron riesgos por insuficiencia presupuestaria durante el año 2024, destacando la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.
Te puede interesar: