Una de las causas del incremento en la demanda de electricidad a nivel mundial es la presencia de la Inteligencia Artificial (IA), situación que debe tomarse con preocupación. Lo anterior luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA) proyectó que la demanda mundial de electricidad aumentará 4% anual durante 2024 y 2025, una tasa de crecimiento no observada desde 2007.
De acuerdo con el estudio de la IEA, se espera que esta nueva tecnología impulse significativamente la demanda energética a corto plazo, pero su proliferación conlleva serios desafíos para la sostenibilidad energética global.
En particular, el organismo internacional señaló que está la necesidad de alimentar centros de datos, esenciales para el funcionamiento de estas tecnologías avanzadas. Estas unidades están “ejerciendo una presión sin precedentes” sobre los recursos eléctricos.
Incluso, a nivel nacional ya se dieron posicionamientos de manera previa por los centros de datos y la IA.
Por ejemplo, Hitachi Energy consideró “conservadoras” las estimaciones de la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) respecto a la demanda energética para los data centers en México.
MEXDC proyecta un consumo de aproximadamente 1,492 MegaWatts hora, mientras que Hitachi Energy estima que esta cifra podría alcanzar los 5,000 MegaWatts hora en los próximos cinco años.
Esta proyección de la MEXDC, dada a conocer en el primer cuatrimestre de 2024, incluye la llegada de compañías como Google, Amazon, Huawei y Microsoft, de quienes se espera que inviertan aproximadamente 9,000 millones de dólares en infraestructura de data centers en territorio mexicano.
“La necesidad de soluciones energéticas innovadoras y la implementación de tecnologías más eficientes se vuelven cada vez más urgentes para mitigar el impacto ambiental asociado con este crecimiento exponencial de energía”, recodó la IEA.
Conferencia Global sobre energía y la Inteligencia Artificial
En respuesta a estos desafíos, la IEA presentó una nueva iniciativa estratégica titulada “Energía para IA e IA para Energía”, misma busca explorar las oportunidades y los retos futuros mediante consultas con gobiernos, la industria, investigadores y expertos de la sociedad civil.
En el marco de esta iniciativa, se realizará la Conferencia Global sobre Energía e IA, programada para el 5 de diciembre de 2024 en París, Francia.
“Este encuentro internacional será fundamental para discutir y desarrollar estrategias que permitan equilibrar el avance tecnológico con una gestión eficaz de los recursos energéticos, asegurando así un desarrollo sostenible en un mundo cada vez más dependiente de la IA”.
Te puede interesar: