El 18 de marzo es considerado en el calendario de México como el día en el que el gobierno quitó a las empresas privadas el control de la industria petrolera, esta acción es coloquialmente llamada la Expropiación Petrolera.
Para entender qué fue lo que sucedió y cómo se vivió el momento, debemos irnos a revisar el origen de todo.
El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.
La razón principal de la expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué aerolíneas salen de al terminal 2?
¿De qué trataba el decreto para la expropiación petrolera?
El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos
Además de todos los bienes muebles e inmuebles de las empresas.
Las compañías que en ese momento llevaban el control de la extracción del petróleo eran: Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Stanford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company.
Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México, la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el árbol genealogico de los Servitje
Lo que determinó la expropiación
Con esta decisión, se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional
A partir de esto. le ha permitido al Gobierno tener recursos económicos adicionales de los que normalmente obtiene de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.
El 7 de junio de 1938 se fundó Pemex, la empresa mexicana que se encargaría de realizar los trabajos que se quitaron a los privados.
Esto se centraban principalmente en la exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
Con esto, hoy los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz, son los principales centros petroleros de México.
Y de estos, el 90% del recurso energético se extrae en 18 municipios de tres estados:
Campeche (Palizada, Ciudad del Carmen, Canderia y Escárcega)
Tabasco (Tacotalpa, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán)
Veracruz (Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán, tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepatzintla)
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el nearshoring, clave para la llegada de Tesla a México?
Sin embargo, es tal la importancia de Pemex hoy que buscan que entre 2023 y 2024 se de un aumento en la producción de barriles.
Esta información fue dada a conocer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informó que este año se espera que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcancen un procesamiento conjunto de 1.2 millones de barriles por día (bpd)de los 922,000 bpd actuales.
La funcionaria explicó que para lograr ese nivel de trabajo se dará gracias al impulso de las seis refinerías locales activas en México, además de la de Deer Park, en Texas.