La marca de pastelitos de mayor reconocimiento en México es Marinela, la empresa perteneciente a Grupo Bimbo es hoy una de las más longevas de su sector.

La marca que cuenta con 65 años de existencia nació en 1957, sin embargo, desde 1954, en la planta de la empresa comenzaron las primeras pruebas de producción de pastelería embolsada, de acuerdo con información de su página.

Grupo Bimbo, en su división de pastelitos, inició pruebas con la creación de tres diferentes sabores, naranja, fresa y chocolate. Más tarde, para impulsar este mercado, se creó la empresa Pabisa con solo 14 empleados para hacer la repostería y dar paso a lo que hoy conocemos como Marinela.

Marinela
Foto: Web Marinela

Leer también: ¿Cuál es la historia de Bimbo? Así nació la empresa del Osito

Pero, ¿cómo es que surge el nombre de Marinela?

En 1957 Pabisa cambió de nombre a Marinela ya que Lorenzo Servitje, dueño de la marca, buscó cómo atraer a la gente a su sistema de venta de pastelillos.

En ese entonces, la pequeña hija del empresario tenía apenas unos meses de recién nacida, por lo que decidió llevar el cambio de Pabisa a Marinela ya que es el apodo que con cariño tiene María Elena Servitje y con esto, se dio paso a la consolidación de marca en el comercio de alimentos, de acuerdo con información de su sitio.

Tras esta decisión, se produjo una revolución en la compañía y para reforzar a la marca, llevaron a cabo un cambio en las ideas para crear pasteles

En la fábrica donde probaron suerte con los tres primeros sabores de pastelitos, señala la información del grupo, se creó lo que se le ha llamado la joya de la corona Marinela, un pastelito individual envuelto y que fue bautizado como “Gansito“.

Ya en 1972, Marinela inauguró en Azcapotzalco en la Ciudad de México, su planta de primer nivel y que llevaría a la marca a colocarse como top de la industria, ahí surgieron productos como Chocorroles, Submarinos, Barritas y Polvorones.

Leer también: ¿Cuál es la historia de Ricolino? Así nació la empresa que vendió Bimbo

María Elena, la impulsora de la marca

María Elena Servitje, de acuerdo con la revista Clase, es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene experiencia en el área social de la Secretaría de Educación Pública. También se involucró en el proyecto del museo El Papalote, del que asumió la dirección en 1993 y hasta 2011.

Tras dejar la dirección de El Papalote, se enfocó en la creación de su proyecto Siete Colores. De acuerdo con su sitio, se trata de una empresa especializada en la creación de espacios públicos. Se casó con el abogado y político priista Fernando Lerdo de Tejada Luna. Su hijo, Fernando, es codirector de Bimbo desde 2022.

María Elena Servitje
Fotografía: Gobierno de México

En el periodo que abarcó de octubre a diciembre, la utilidad neta de Grupo Bimbo totalizó 30,234 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento anual de 526.7%.

Grupo Bimbo atribuyó este resultado, entre otros aspectos, al reflejo de la venta de Ricolino, el sólido desempeño de las ventas y los ahorros de productividad.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.