Desde 2021, las famosas mascotas de marcas que contienen productos con sellos de advertencia por su alto contenido calórico y azúcares, fueron retirados de los empaques como una medida para evitar su consumo en menores de edad y con ello cumplir la normativa NOM-051.

Sin embargo, en los últimos meses, una serie de alertas en redes sociales han señalado que estos icónicos personajes han vuelto a los almacenes en la República mexicana, ¿cuál es la razón?

Resultados de Bimbo
Resultados de Bimbo Fotoarte: Andrea Velázquez

Las mascotas en los empaques

Los personajes como el ‘Tigre Toño’ y ‘Melvin’ desaparecieron de los empaques de cereales infantiles en cumplimiento con la normativa; sin embargo, en 2024, algunos productos con estas mascotas regresaron a los anaqueles.

¿La razón? Las marcas reformularon sus productos para reducir sus niveles de azúcares y calorías y así evitar los sellos de advertencia, permitiendo a las marcas incluir nuevamente a sus personajes en las cajas sin incumplir con la normativa.

Este regreso de los personajes no significa necesariamente que el producto sea completamente saludable. Sin embargo, se realizaron cambios significativos en sus ingredientes para reducir su contenido calórico y de azúcares, se detalla en los empaques.

Marcas como Kellogg’s lanzaron versiones de sus productos con menos azúcares, como Choco Krispis Pop y Krunchers, en las cuales se logró reincorporar a personajes como ‘Melvin’ y el ‘Tucán Sam’.

Estos nuevos productos mantienen sabores similares a los originales, pero con menos calorías y azúcares añadidos, como respuesta a la normativa que regula el etiquetado y las mascotas en alimentos para niños.

Los productos que cuentan con varios sellos, siguen sin mostrar a las famosas mascotas de los cereales y productos para evitar ser sancionados por las autoridades del gobierno federal.

mascotas empaques
Las mascotas en los empaques podrán regresar siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Foto: ELCEO

El caso Bimbo

Uno de los casos destacados que se dieron a conocer con la llegada de esta norma es el de la mascota de la panadería Bimbo, el famoso ‘Osito Bimbo’, el cual a pesar de que entró en vigor la NOM-051 siguió apareciendo en los empaques.

La razón de esto es que la norma no prohíbe el uso de los personajes, sino que los regula. Con ello, puede aparecer en empaques de panes, bollería y algunos tostados.

La limitación está en productos que tengan algún sello precautorio. Nosotros tenemos muchos productos en el portafolio que no van a tener sellos, por lo que el ‘Osito’ seguirá siendo la imagen

detalló el director de Mercadotecnia de Bimbo México, Juan Nosti.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube