Una de las tiendas que quedó en el recuerdo de los mexicanos son tiendas de autoservicio Carrefour, que en 2005 se convirtieron en Chedraui.
Las tiendas Carrefour pasaron a manos de Chedraui a partir de la decisión de la empresa francesa de vender sus activos en varias partes del mundo como parte de una reestructuración.
Te puede interesar: Chedraui sale de compras y adquiere las tiendas de descuento Arteli
Para lograr esta compra, Chedraui obtuvo el financiamiento para la adquisición principalmente de Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim Helú, mientras que Scotiabank fungió como intermediario para lograr la compra de los activos de Carrefour.
Chedraui compró el total de las 29 tiendas en México y dos que estaban por abrir tras los pobres resultados obtenidos durante los últimos años de vida de la marca francesa en el país
A este ejemplo también se sumó Japón, lugar en el que los supermercados franceses también dejaron de tener presencia y fueron vendidos.
¿Dónde estaban las tiendas Carrefour?
De las 29 tiendas que existían de Carrefour en México, 13 se ubicaban en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el resto en estados como Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, respectivamente.
Lee también: Walmart y Chedraui frente a frente: así van estos supermercados contra la inflación de 2022
La cadena francesa llegó a México en 1994 de la mano de Gigante, otro de los supermercados que vendió sus unidades y la primer tienda abrió en la Ciudad de México.
Al día de hoy, Carrefour cuenta con establecimientos en más de 30 países de Europa, Asia, Medio Oriente e Iberoamérica.
Mientras que Chedraui cuenta con 367 unidades en México (203 Chedraui, 68 Súper Chedraui, 8 Súper Che, 71 Supercito y 17 Smart & Final) y 375 en Estados Unidos (64 El Super, 59 Fiesta y 252 Smart & Final) al cierre del tercer trimestre.