A menos de un mes de que termine el 2024, la International Chamber of Commerce México (ICC México) señaló que la corrupción le cuesta a nuestro país cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, es decir, perdidas por más de 500,000 millones de pesos.
A través de un análisis del sector y con base al Informe Nacional de Evaluación 2023 del INEGI, el ICC México recordó que los costos por la corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del país, el cual, además, afectan gravemente su competitividad.
En el marco del Día internacional contra la Corrupción, el órgano empresarial insistió que la corrupción es un fenómeno profundamente dañino que afecta gravemente a las empresas, los consumidores y las economías nacionales.
La corrupción no solo distorsiona los mercados, sino que también socava el Estado de Derecho y daña de manera irreversible las instituciones democráticas, generando también graves perjuicios en la economía,
expone el análisis.
Además del impacto económico, según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional, nuestro país ocupa el lugar 124 de 180 países con una puntuación de 43 sobre 100.
Por otra parte, el Índice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP) ubica a México en el lugar 115 de 142 países, destacando “retos persistentes en áreas como justicia, impunidad y gobernanza.”
“Estas cifras evidencian un descenso en la percepción del combate a la corrupción en el país durante la última década”, añade el ICC.
El sector privado es parte de la solución: ICC
El ICC México sostiene que el sector privado tiene un papel central en esta lucha, pues además de formar parte del problema, también es parte activa en su solución.
En ese tenor, la organización mundial de las empresas pidió a todo el sector privado fortalecer sus controles internos “mediante el desarrollo e implementación de programas efectivos de Compliance y a aprovechar herramientas tecnológicas que permitan prevenir y detectar conductas corruptas”.
Dentro del ámbito público, el ICC señaló que también es necesario establecer requisitos mínimos de planeación y transparencia en proyectos de infraestructura; haciendo públicos los procesos a través de plataformas como CompraNet, cuyo correcto funcionamiento no solo fortalece la rendición de cuentas sino también promueve la competitividad justa y equitativa.
La integridad y la ética empresarial son fundamentales para garantizar condiciones equitativas de competencia y fomentar la confianza en los mercados.
Te puede interesar:
- Los aranceles no son lo único: Trump podría presionar a México con el agua
- Trump no acabará con el nearshoring, inversiones a México seguirán: Banorte
- Estados Unidos aporta 41.3% de la Inversión Extranjera Directa en México