La aprobación en la Cámara de Senadores de la eliminación de la exención al pago por servicios migratorios para pasajeros extranjeros de cruceros ha encendido alarmas en el sector turístico y empresarial.
Si bien la Secretaría de Turismo argumenta que la medida traerá mayor inversión para las comunidades locales, la iniciativa privada y legisladores de oposición, advierten sobre posibles impactos negativos en la competitividad en los puertos mexicanos.
La modificación a la Ley Federal de Derechos, que avanzó en el Senado el martes, establece un pago de 860.56 pesos (42 dólares) por pasajero para quienes arriben a puertos nacionales.
Esta disposición elimina la excepción para cruceros que solo permanecen unas horas en comunidades portuarias, lo que posiciona a México como un destino significativamente más caro que sus competidores del Caribe, donde los costos son considerablemente menores.
Cámaras empresariales rechazan cobro a cruceros
En el día de la disolución del proyecto, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), expresó su preocupación por los efectos económicos que dicha medida podría desencadenar.
Según el líder empresarial, ésta podría desincentivar la llegada de cruceros a México, favoreciendo destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica.
Afectará directamente a pequeños y medianos empresarios que dependen del turismo, especialmente en lugares como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Ensenada y Cabo San Lucas, donde se concentra el 90% de la actividad crucerista
enfatizó De la Torre.
Además, la Concanaco Servytur ha recibido múltiples cartas de Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de entidades como Baja California, Quintana Roo y Yucatán, solicitando su intervención para revertir la medida.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Tania Palacios Kuri, reconoció que la eliminación de la exención a los cruceros plantea retos complejos para el sector turismo.
Si bien entendemos la importancia de generar ingresos fiscales, cualquier medida debe enmarcarse en una estrategia integral que no perjudique al sector privado, motor principal de la industria turística
indicó en entrevista con EL CEO.
📌 Con el propósito de actualizar las cuotas por la prestación de servicios públicos e incorporar beneficios para los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad y adultos mayores, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Derechos. pic.twitter.com/95OFTHHYRU
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
Se buscarán alternativas
La legisladora aseguró que buscarán encontrar alternativas que compensen los posibles efectos negativos, por lo que ya comenzaron las reuniones con con la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Aunque Rodríguez Zamora respaldó el proyecto de derechos, porque este pretende garantizar que los recursos beneficien directamente a las comunidades mexicanas, coincidió en la necesidad de un enfoque inclusivo.
Previo a la votación, Octavio de la Torre aseguró que la Concanaco Servytur reuniones con representantes y enviaron cartas a autoridades estatales, federales y legislativas.
Por su parte, la diputada también señaló que en este tipo de proyectos, es importante “escuchar a las cámaras empresariales y a los actores del sector privado, ya que representan una parte sustancial de la productividad turística en México”.
Te puede interesar: