El Congreso del Estado de México desechó la propuesta de imponer un impuesto de 1.5% por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes solicitados a través de apps móviles, una decisión que resulta positiva para acelerar la evolución no solo del nicho de delivery, sino de todo el ecosistema digital.

La propuesta, de haberse formalizado en el Paquete Económico 2023 de la entidad, habría supuesto un ‘duro golpe’ a la economía de los consumidores y un freno a la inversión, desarrollo e innovación de plataformas como Uber Eats, DiDi, Rappi, Cornershop by Uber y Lalamove

Oportunidad de madurar

Sin embargo, la decisión de los legisladores mexiquenses de desechar la iniciativa resulta positiva para el desarrollo de la industria y para que siga madurando, al ajustarse sobre todo en la etapa pospandemia y a la entrada y salida de jugadores, aseguró Miguel Abad, VP adjunto de Relaciones con Gobierno de la Asociación de Internet Mx

Si bien considera que los cambios han sido constantes desde que se reactivó la economía en el país tras la contingencia sanitaria, lo que ocurre desde hace al menos un año, estima que este tipo de negocio se estabilizará en 2023

Mucho de ello va a depender que el diálogo (entre gobiernos y empresas) sea permanente en el caso de estas iniciativas y apostarle más a las colaboraciones, porque solo así podremos tener una mejoria y una visión de largo plazo para todos: conductores, repartidores, comercios y aliados

precisó a EL CEO el vocero de la Asociación de Internet Mx

En ese sentido, puntualizó que un escenario de colaboración “generará una buena sincronía y solidez que a su vez dará sostenibilidad a los negocios”, que es uno de los principales objetivos para 2023. 

Te puede interesar: Salinas Pliego le hará competencia a Rappi y UberEats; anuncia plataforma de delivery

CDMX, primera en aprobar impuesto

No es la primera vez que un gobierno local plantea este tipo de iniciativas. Hace un año el Congreso de la Ciudad de México aprobó un impuesto del 2% a las apps de delivery con la finalidad de recaudar hasta 200 millones de pesos, pese al llamado para revertir la propuesta por parte de las plataformas digitales.

Para Abad, este tipo de impuestos resultan ‘bastante regresivos’ para todo el ecosistema y toda la cadena de valor de la economía de plataformas porque inciden directamente en las utilidades de todos los involucrados. 

El ecosistema de delivery se compone del oferente, el proveedor de comida o bien y de quien hace el reparto, pero a su vez está la intermediación tecnológica vía aplicación móvil. 

De acuerdo con datos de Statista, en México el negocio de delivery alcanzó alrededor de 10.6 millones de usuarios de entrega de plataforma a consumidor el año pasado y 20.6 millones de usuarios de entrega de restaurante a consumidor.

Al igual que en la actualidad, la entrega de restaurante a consumidor seguirá siendo el segmento más grande del mercado, con 32.9 millones de usuarios previstos para 2027.

También puedes leer: Grupo Modelo da un ‘giro’ a su negocio de delivery de cervezas

Industria en desarrollo

Miguel Abad precisó que pese a su crecimiento exponencial durante la pandemia, la industria del delivery está en pleno desarrollo, por lo que imponer un impuesto sería, cuando menos, contraproducente. 

“Es un revés fijar un impuesto a un nicho que apenas se está forjando, pero que además tiene por delante nuevos retos”, aseveró. 

Entre ellos, está la creación de varios emprendimientos a nivel local, a nivel de reparto y de oferentes, así como canales de distribución y de acceso a un nuevo potencial mercado a través de la tecnología. 

No te puedes perder: Delivery Food, el negocio que busca renovarse para no morir ante riesgo de nueva crisis

Para más información, visita nuestro canal de YouTube