BYD, una de las empresas que más se ha destacado dentro del boom de la industria de autos eléctricos de origen chino, planea la construcción de una planta en México que creará alrededor de 10,000 puestos de trabajo, lo que la pondría entre las más grandes del país.

Aún no se sabe cuántos de estos trabajadores serán empleados directamente por el fabricante de autos chinos y cuántos de ellos serán contratistas o proveedores. Sin embargo, el director general de BYD México, Jorge Vallejo, destacó que se darán a conocer los detalles de la planta en los próximos meses.

Una instalación como la que proyecta la compañía emplearía a más personas que las plantas de otros fabricantes de automóviles en el país, como Audi con su establecimiento de Volkswagen en Puebla, que es la más grande de México con 6,100 trabajadores de línea de ensamblaje y 5,000 empleados de supervisión.

La marca de automóviles chinos ha estado enfocándose en el mercado mexicano. Tan solo el mes pasado lanzó su camioneta híbrida Shark y la compañía está camino de vender 50,000 unidades en el país en 2024, afirmó Vallejo.

¿Dónde estará la planta de BYD en México?

En una entrevista previa con EL CEO, el director general de BYD en México señaló que han recibido propuestas de unos 22 estados, de los cuales, solo algunos han cumplido con las necesidades de la compañía, por lo que han reducido la lista a tres candidatos para el proyecto.

Aunque aún no se cuenta con una respuesta concreta, los posibles finalistas son Michoacán y Jalisco; siendo éste último el favorito para quedarse con la fábrica de autos chinos. Vallejo añadió que es posible que den a conocer al ganador durante el tercer o cuarto trimestre de 2024.

Hay tres finalistas y yo creo que para el tercer, cuarto trimestre de este año, a la vuelta de la esquina, estaremos ya anunciando al candidato final.

dijo.

Con información de Bloomberg

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube