Plan México pretende la compra de una empresa de gas natural en Texas, nuevo plan de negocios para Pemex y una FIBRA

Plan México: la 4T va por la compra de empresa de gas natural en Texas

Aunque la presidentaClaudia Sheinbaum no reveló todos los detalles durante su presentación, el Plan México incluye la compra de una empresa de gas natural en Texas y la presentación de un nuevo plan de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex), con miras hacia 2030, como los principales proyectos de energía en el sexenio, según un documento al EL CEO tuvo acceso.

El Plan México establece la compra de esta empresa para asegurar el suministro de gas natural para el país, debido a la alta dependencia a las importaciones estadounidenses.

También con la compra, se pretenden ejecutar más programas de capacitación binacional para los trabajadores de Pemex.

Además, detalla la construcción de gasoductos en dos estados actualmente sin acceso a gas natural (aunque el documento consultado no da más información sobre dónde se construirían dichos proyectos), ampliando la infraestructura energética. 

Además, destaca el desarrollo del proyecto JV Hidroeléctrica El Naranjal, una planta de 750 MW en Veracruz, que adoptará un modelo sustentable inspirado en la experiencia noruega, con una generación anual estimada de 1,000 GWh.

La operación de la Hidroeléctrica El Naranjal está proyectada para iniciar en 2027, para avanzar en la generación de energía limpia.

Una Fibra del Estado

Otro componente fundamental es la creación de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) para atraer mayor inversión en transmisión y distribución de energía.

Con ello, las metas principales incluyen aumentar la capacidad instalada de generación eléctrica en 20,000 megavatios (MW), duplicar la capacidad de almacenamiento de gas natural, y agilizar la autorización de permisos para consumo propio, de 0.7 MW a 20 MW.

Acciones prioritarias para los primeros 100 días del Plan México

Durante los primeros 100 días, la Secretaría de Energía (Sener) tiene la tarea de destrabar los permisos pendientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto, anunciará un plan para incrementar la capacidad energética y otorgar permisos a inversionistas privados, así como definir cuántos MW podrán ser gestionados por el sector privado.

Además, Pemex presentará un plan de negocios enfocado en recuperar el grado de inversión, con énfasis en exploración en aguas profundas, separación de gas natural, duplicación de almacenamiento y fortalecimiento de la petroquímica.

Y para el resto de 2025, la Sener delineará el esquema de participación privada en la generación y exploración de hidrocarburos, además de anunciar la construcción de ductos nuevos en ciertos estados.

Las regiones prioritarias para la implementación de estos proyectos incluyen el Noroeste, Norte, AIFA, Centro, Golfo y la zona Maya.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top