Hace unos meses el mercado anticipaba con “muy baja” probabilidad que el partido Morena lograría la mayoría en el Poder Legislativo. Hoy, la discusión del ‘Plan C’, prevista para agosto y con Claudia Sheibaum Pardo a punto de tomar las riendas del país, la sombra de la incertidumbre se cierne sobre los órganos autónomos energéticos.

La posible desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha generado preocupaciones entre analistas y expertos del sector. Al respecto, EL CEO consultó a especialistas para entender mejor el panorama y las implicaciones de esta medida.

“Desaparecer a los órganos autónomos estaría poniendo en riesgo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente, a que no habría certidumbre sobre cómo participar”, dijo el analista energético, Ramses Pech.

“Se perfila en un horizonte político turbulento, donde las decisiones que se tomen en torno al ‘Plan C’ podrían definir no solo el rumbo de la política energética, sino también la estabilidad económica y la posición de México en el comercio internacional”.

Explicó que la desaparición de los dos únicos órganos reguladores mexicanos para el sector energético estaría atentando al Capítulo 28 del T-MEC, referente a Buenas Prácticas Regulatorias.

Sheinbaum recibirá a Dos Bocas operando; 100,000 barriles diarios de crudo en julio
Fotoarte: Natalia Montiel.

Pech detalló que dicho capítulo hace referencia a la importancia de la transparencia, el análisis objetivo, la rendición de cuentas y la predictibilidad.

“La aplicación de buenas prácticas regulatorias puede apoyar el desarrollo de enfoques normativos compatibles entre las Partes y reducir o eliminar requisitos regulatorios innecesariamente gravosos, duplicados o divergentes”, dijo.

Claudia Sheinbaum y su sexenio con incertidumbre

La eliminación de la CRE y la CNH contravendría estos principios al generar incertidumbre y desconfianza en la regulación del sector energético para el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin órganos reguladores autónomos que garanticen un entorno de competencia justa y transparente, México podría enfrentarse a un escenario donde las inversiones se retraigan y las relaciones comerciales con sus socios del T-MEC se vean seriamente afectadas, comentó Ramses Pech.

Por otra parte, la firma internacional Hogan Lovells insistió en que el ‘Plan C’ es una forma de asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga mayor peso que la Iniciativa Privada para la próxima administración.

En entrevista, el socio del despacho, Mauricio Fuchs, explicó que la nueva propuesta de AMLO busca modificar la Constitución misma y volver a plantear lo que había sido rechazado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); misma que planteó que la reforma energética de Enrique Peña Nieto tenía que “respetarse”, abriendo el libre mercado. 

Enrique Peña Nieto AMLO
Fotoarte: Andrea Velázquez

Posturas contrarias 

La discusión de eliminar a los organismos autónomos ya ha trascendido, en este año las autoridades de América del Norte coincidieron en que es antidemocrático “la desaparición de los órganos autónomos  encargados de salvaguardar la competencia económica y prevenir la formación de monopolios”. 

Durante la reunión de líderes de las agencias antimonopolios de Norteamérica, los titulares de la (Cofece), el Buró de Competencia de Canadá, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos explicaron que los órganos con autonomía técnica económica, generan muchos beneficios.

Entre ellos se encuentra el mantenimiento de mercados competitivos, fomento de la innovación, protección de la equidad económica, así como eliminación de sobreprecios.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, expuso que la eliminación de estos organismos podría socavar los principios democráticos al debilitar los mecanismos diseñados para prevenir la formación de monopolios y proteger la competencia justa, e incluso es más costoso, impactando directamente a la población.

“La competencia y una aplicación de la ley es la base de cualquier política económica y el ingrediente más importante del crecimiento económico”, dijo el comisionado del Buró de Competencia de Canadá, Matthew Boswell.

Sin vacíos 

La postura diferente provino del comisionado de la Comisión Reguladora de Energía(CRE), Walter Julián Ángel Jiménez.

Durante una Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, el comisionado explicó que la propuesta de reforma federal que contempla la eliminación de órganos autónomos no impactará a la institución, y será positivo que queden planteados estos cambios producto del debate nacional que se está generando.

El comisionado explicó que en caso de que se apruebe la reforma, la CRE será transferida a la Secretaría de Energía y con ello se van a evitar vacíos y se garantizará la continuidad de las actividades reguladas en el sector.

CRE otorga permiso de comercialización a empresa que exclusivamente se dedica a la exploración de hidrocarburos
Foto: Cristian Laris

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube