Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) anunció que invertirá 5,700 millones de pesos en la ampliación del tramo carretero de cobro que conecta las ciudades de Armería y Colima, en el estado homónimo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía desarrolladora de infraestructura explicó que buscará aumentar la capacidad de la vía de cuatro a seis carriles. En un periodo de 27 meses de obras, planea concluir la rehabilitación de los 43.1 kilómetros de la autopista, que es aledaña a la carretera “Armería-Manzanillo”.
La concesión de autopista fue recientemente adjudicada a Pinfra a través de un proceso de licitación que inició el 10 de mayo pasado. Finalmente, después de la presentación de propuestas, donde resultó ganadora, se espera que firme contrato el 15 de julio, fecha en que también comenzarán las obras.
De conformidad con el concurso público publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la concesión otorgada a Promotora y Operadora de Infraestructura tiene un plazo de 30 años. En este periodo, podrá recuperar la inversión a través del cobro de peaje, para lo que también tendrá que construir una caseta.
¿Qué incluye el proyecto que desarrollará Pinfra en Colima?
El proyecto de Pinfra en Colima no solo consiste en la ampliación del tramo carretero, sino también en la rehabilitación y mantenimiento durante las tres décadas. Para ello, el plan preliminar contempla acciones como:
- ampliación de 4 a 6 carriles y construcción de caseta de cobro;
- modificación del trazo en 7 tramos de curvas cerradas;
- otorgamiento de 400 mdp para la construcción, mantenimiento, conservación y ampliación de la infraestructura carretera prioritaria actual;
- otorgamiento del importe resultante de la modernización de las obras de la Carretera Estatal 97.
Sin embargo, las actividades concretas que desarrollará la compañía serán revisadas en el acuerdo de licitación.
Será operadora del tramo completo Manzanillo-Colima
Con esta adjudicación, Pinfra será la operadora del tramo completo de autopista que conecta a la ciudad de Manzanillo con la capital de Colima. En diversos documentos, el gobierno federal lo identifica como un punto clave para el transporte de mercancías desde el puerto, conocido por sus actividades de comercio internacional.
En 2021, la empresa recibió una modificación al título de concesión del trayecto Manzanillo-Amería que le otorgó la carga constructiva de ampliar de 4 a 6 carriles determinados tramos. Como contraprestación, también incrementó el plazo de concesión hacia los 60 años, en los que podrá realizar el cobro de peaje.
También puedes leer:
- Pemex podría quedarse sin cobertura de seguros por cambio climático
- La colonia más cara para rentar en CDMX es La Condesa, según reporte inmobiliario de Beleta
- México necesita 5,000 MW de energía para suministrar a data centers de Google o Amazon
Para más información, visita nuestro canal de YouTube