La farmacéutica estadounidense Pfizer llegó a un acuerdo para adquirir a Seagen, una empresa de biotecnología, a cambio de 43,000 millones de dólares, con lo que sumará terapias innovadoras a sus tratamientos contra el cáncer.  

El anuncio llega en un momento en el cual se prepara para un descenso en la venta de sus productos contra COVID-19 y un incremento en la competencia en algunos de los medicamentos más vendidos.

De acuerdo con un comunicado, Pfizer desembolsará 229 dólares por acción de Seagen, aproximadamente un tercio más que lo registrado al cierre de la jornada del viernes 10 de marzo. Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este 2023 o principios de 2024. 

La transacción se ha convertido en la mayor de este año, en el cual la negociación general se ha reducido en más de 50%, según datos de fusiones y adquisiciones compilados por Bloomberg

 El presidente ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, indicó que el acuerdo le permite a Pfizer entrar en un área “que está más protegida de los reguladores, las perspectivas de patentes y la dinámica del mercado”.  

 Te puede interesar: Genomma Lab obtiene préstamo de 60 mdd del IFC para impulsar acceso a medicamentos en Latam

Acuerdos y proyecciones de Pfizer

La fabricante de medicamentos tiene contemplado que las ventas por los productos de Seagen alcancen los 10,000 millones de dólares para 2030, mientras que para sus otras adquisiciones más nuevas la cifra asciende a los 15,000 millones de dólares. 

 Recientemente, la estadounidense también se hizo de Global Blood Therapeutics por 5,400 millones de dólares: Biohaven Pharmaceutical Holding, 11,600 millones de dólares, y Arena Pharmaceuticals, 6,700 millones de dólares. 

 Pfizer espera financiar la compra a través  de 31,000 millones de dólares de deuda nueva a largo plazo y el saldo de una combinación de financiamiento a corto plazo y efectivo existente. 

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters