Si el próximo sexenio federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza la certeza jurídica para el sector privado de los hidrocarburos, las empresas petroleras estarían en condiciones de invertir hasta 56,000 millones de dólares, consideró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

En conferencia de prensa, Alberto de la Fuente, presidente de la AMEXHI, explicó que esta estimación de posibles inversiones proviene de la elaboración del documento “2030, México en crecimiento”. Este estudio identifica las áreas de oportunidad para el sector energético en el país.

Es muy importante para nosotros lo que tiene que ver con el tema de la certeza jurídica a nuestras inversiones. Nosotros buscamos que las regulaciones garanticen piso parejo y que prevalezcan, por supuesto, los criterios técnicos y se eviten los conflictos de interés”, comentó.

El estudio de la asociación destaca que, además de “garantizar la certeza jurídica”, “es fundamental” reactivar las rondas de licitaciones anuales o efectuar alianzas con el sector público,  para incrementar los niveles de participación privada.

Se sugiere también acelerar la exploración de los recursos prospectivos no asignados, que representan el 53% del total del país y que aún no han sido adjudicados a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a ningún otro operador.

“Esto también implica aprovechar las lecciones aprendidas en perforaciones recientes y los avances en interpretación sísmica, lo que permitiría acceder a recursos en yacimientos no convencionales, como el 32% de los recursos prospectivos que actualmente no están asignados a ningún operador”, se lee en la propuesta de proyectos.

Según la AMEXHI, México podría beneficiarse significativamente con un incremento cercano a un millón de barriles diarios en la producción de crudo y 2,400 millones de pies cúbicos de gas natural.

Además de generar contraprestaciones al Estado por 104,000 millones de dólares, lo que equivale a ocho veces el gasto anual de los programas sociales del gobierno federal.

¿Qué dicen las petroleras de la llegada de Luz Elena González a la Sener?

Respecto al nombramiento de Luz Elena González Escobar como próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) por parte de Claudia Sheinbaum, Alberto de la Fuente señaló que el sector de los hidrocarburos “ve con buenos ojos esta decisión”.

“Nos parece que tiene unas credenciales sólidas en términos financieros, es algo de lo que requiere nuestro sector”, dijo.

Señaló que se debe tomar un mensaje de que el próximo gobierno federal está cuidando la ejecución de los recursos pero también le da importancia al tema de la transición energética.

“Esa transición deberá de pasar por un periodo donde tengamos que ir conviviendo ambas energías, ahí por eso el énfasis en el rol que juega el gas natural como ese combustible de transición”, añadió.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube