A pesar del reciente ajuste en la perspectiva de la calificación soberana de México, Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista senior de Moody’s, explicó que por ahora no se anticipa un cambio en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto se debe a que el nuevo Plan Nacional de Energía para la petrolera está tomándose como un “efecto neutro”.
“No tiene impacto en la calificación”, explicó durante su intervención en el Encuentro Internacional de Energía.
De acuerdo con la especialista, este proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no aborda de manera contundente las “presiones estructurales” de la empresa. Las presiones financieras de Pemex son significativamente mayores de lo que un ajuste fiscal podría compensar, esto en el marco del nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar.
Paquete Económico 2025 para Pemex
Muñoz anticipó que Moody’s analizará el presupuesto federal el próximo 15 de noviembre para evaluar detalladamente las partidas asignadas a Pemex y determinar si es el inicio de un camino para alivia su situación financiera en el sexenio.
“Un impacto tangible y relevante para Pemex radica en su liquidez. Hemos estimado que sus compromisos financieros para el periodo 2025-2026 superan los 17,000 millones de dólares”, añadió, señalando la presión que estos compromisos implican para la empresa.
A la par, mencionó que será crucial definir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cómo se implementarán estos ajustes tributarios, si existirán compensaciones y cómo se calcularán posibles deducciones en el régimen fiscal de la empresa.
La tarde de este jueves, Moody’s anunció que mantiene la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera en ‘Baa2, modificando la perspectiva de estable a negativa.
También puedes leer: