Perplexity, startup de inteligencia artificial, ofrece 34,500 mdd por Google Chrome
La startup de inteligencia artificial (IA) Perplexity ha realizado una oferta formal de 34,500 millones de dólares (mdd) para adquirir el navegador Chrome de Google, para aprovechar las restricciones antimonopolio que la gigante tecnológica pueda enfrentar.
Si bien Alphabet no ha solicitado oferta alguna por su navegador, Perplexity no es la única que ha mostrado interés. Previamente OpenAI ya dejó ver sus intenciones de hacerse de la popular herramienta.
Estos intereses han llegado luego de que el año pasado un juez federal declaró a Google como un monopolio ilegal en las búsquedas de internet, por lo que el gobierno estadounidense ha exigido que se deshaga de Chrome y licencie los datos de búsqueda a competidores.
Se tiene contemplado que en los próximos días el juez federal de distrito, Amit Mehta, emita su fallo con las medidas correspondientes para evitar la monopolización del mercado de las búsquedas en línea.
De acuerdo con Perplexity, si la oferta es aceptada y se concreta, realizará una inversión de 3,000 mdd durante los próximos dos años en Chrome y Chromium. Se aclaró que la oferta no incluye ninguna participación en la firma de IA para evitar cualquier problema de competencia.
¿Cómo se financiará la compra del navegador de Google?
A principios de este año, la startup recaudó 100 mdd a principios de este año en una ronda de financiamiento que la valoró en 18,000 mdd, según informó Bloomberg. Pese a los buenos números, ha surgido la interrogante de cómo se financiará la compra.
De acuerdo con el director comercial de la empresa de inteligencia artificial, Dmitry Shevelenko, “varios grandes fondos de inversión acordaron financiar la transacción en su totalidad”.
Un portavoz de la empresa aseguró que no realizarán ninguna modificación discreta en Chrome. “Esto forma parte de nuestro compromiso con la continuidad y la elección de los usuarios, y probablemente se considerará un beneficio de estabilidad para Google y sus numerosos anunciantes”, detalló.
Google no es la única puerta que Perplexity ha tocado para realizar una compra relevante antes de su transición forzosa. A principios de este año también presentó una oferta a ByteDance, matriz de TikTok, para fusionarse con sus operaciones en Estados Unidos.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: