Pemex y Wintershall Dea revisan proyectos conjuntos y buscan ampliar colaboración

23 de noviembre 2022 | 1:32 pm

Advertisement

 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sostuvo una reunión con representantes de la alemana Wintershall Dea para revisar los proyectos que desarrollan en conjunto.

A través de sus redes sociales, la petrolera mexicana detalló que durante el encuentro se detectaron puntos en donde se puede profundizar la colaboración que ya tienen. Además, hablaron sobre la relación comercial de hidrocarburos del bloque Hokchi.

Apenas el mes pasado, Wintershall Dea formalizó un acuerdo con Hokchi Energy, empresa mexicana y subsidiaria de Pan American Energy, para adquirir el 37% de la participación no operativa del campo petrolero Hokchi, ubicado en Veracruz. 

El acuerdo permitirá a la alemana consolidarse como una de las principales empresas de gas y petróleo en el país, además de convertirla en la segunda compañía con mayor participación en ese campo.

La asociación entre ambas empresas establece que la alemana tendrá la opción de incrementar su participación hasta un 40% en una etapa posterior. 

Dicha operación aún está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y se espera que se cierre durante el primer trimestre del próximo año

Leer más: NFE y Pemex firman contrato por 1,500 mdd para proyecto de gas Lakach 

Más negocios de las petroleras

Además de su participación en Hokchi, Wintershall Dea es el segundo mayor accionista de Zama y comparte participación con la paraestatal mexicana en el campo Ogarrio. 

 El año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) determinó que Pemex operaría el megayacimiento, tras una larga disputa entre la estatal y Talos Energy donde ambas partes aseguraban tener la mayor parte del campo.

De acuerdo con Romero Oropeza, las otras dos empresas que forman parte del consorcio, Wintershall Dea y Harbour Energy, se han mostrado a favor de que Pemex sea el operador

La empresa mexicana argumenta que su parte del campo posee la mayor cantidad de reservas, además de que asegura contar con más experiencia en este tipo de yacimientos respecto a Talos.    

El desacuerdo por quién debe ser el operador del campo Zama podría llegar a su fin en las próximas semanas, pues fuentes allegadas al caso aseguran que las conversaciones que se encontraban estancadas durante septiembre y octubre han avanzado. 

 Dicho convenio dejaría a Pemex como la principal operadora del campo, como lo determinó la Sener en julio del año pasado. 

Te puede interesar: Pemex se compromete a cerrar quema de gas en el campo Ixachi para enero de 2023

Con información de Expansión

 

Advertisement