Pemex vive su peor año de producción, ¿a qué se debe la crisis de la petrolera?

Pemex vive su peor año de producción, ¿a qué se debe la crisis de la petrolera?

Declinación natural de los campos, falta de inversión y una alta deuda, los principales problemas que impactan a la producción de Pemex.

Pese a los múltiples esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2025 como su peor año en la historia en dicho rubro. 

De enero a diciembre del año pasado, la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla entregó en promedio 1.63 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos (crudo y condensados), lo que significó la cifra más baja en 46 años. 

Producción de Pemex en 2025
Producción de Pemex en 2025

El dato no solamente refleja la crisis que atraviesa la empresa pública del Estado, sino que da muestra de lo complicado que será alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios planteada en el Plan Estratégico 2025-2035 de la compañía. 

Al considerar únicamente la producción de petróleo crudo, el promedio de 2025 se situó en 1.36 millones de barriles diarios, la más baja desde 1979 si se consideran los datos de la extinta Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

¿A qué se debe la baja producción de Pemex?

Las dificultades que atraviesa Pemex, tanto por la baja producción como por los problemas financieros no son recientes; sin embargo, las estadísticas arrojan que estos se han agudizado durante el presente sexenio. 


EL CEO la revista Enero

Si bien son varios factores los que han arrastrado a Pemex a esta situación, para incrementar la producción, la petrolera requiere de mayores recursos, lo que implica incrementar la extracción de crudo y gas natural

De acuerdo con especialistas del sector energético, la declinación natural en los campos maduros ha incidido de forma directa en una menor producción, aunque para ello requiere de más recursos, tanto financieros como tecnológicos, con los que la empresa no cuenta en la actualidad. 

Pemex también carece de recursos en su brazo de extracción y exploración, situación directamente ligada a otras necesidades financieras, como la reducción de la deuda, que actualmente asciende a 100,300 mdd, y la falta de pago a proveedores, a los que la petrolera adeuda 28,000 mdd

Si bien el Gobierno de México ha destinado grandes cantidades de dinero a la petrolera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gran mayoría se destinan a la cobertura de la deuda

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO