Previo al fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le perdonaron por lo menos 26,092.6 millones de pesos, correspondientes al Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y al derecho de extracción de hidrocarburos correspondiente de mayo, junio y julio de 2024. 

De acuerdo con el documento publicado el 23 de agosto, el gobierno de México planea continuar respaldando las actividades de exploración y producción de Pemex, a pesar de que la empresa es considerada por analistas y firmas internacionales como la más endeudada del mundo. 

“Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la citada ley, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio, de 2024”, se lee en el documento.

La exoneración fiscal, descrita en el documento, otorga un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del DUC y del derecho de extracción de hidrocarburos para los mencionados meses. Este estímulo debe acreditarse contra el mismo derecho que se deba pagar en esos periodos.

Aunque el decreto no especifica los montos exactos condonados, de acuerdo con el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico) se indican los pendientes de mayo por concepto de DUC y derecho de extracción de hidrocarburos y que suman 20,709 millones de pesos. 

Para junio, se precisan únicamente 5,383.6 millones de pesos correspondientes al derecho de extracción de hidrocarburos. 

Aún no se dispone de las cifras para el DUC de junio, ni para ambos impuestos en julio, lo que sugiere que el monto total podría ser aún mayor.

¿Claudia Sheinbaum seguirá apoyando con el DUC a Pemex?

Aunque la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo no ha señalado que seguirá apoyando con la reducción DUC en su sexenio, sí ha indicado que fue la “mejor decisión en el gobierno de AMLO”, ya que estaba en 65% en 2019.

“El DUC, que es el impuesto más importante que paga Pemex, este año bajó a 30%, histórico, nunca antes visto”, comentó la mandataria.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.