Pemex reabre la puerta a privados: retorno al modelo estilo Peña Nieto
Claudia Sheinbaum aseguró en su Primer Informe de Gobierno que Pemex ya cerró 11 contratos mixtos con privados, aunque hasta el momento se desconocen sus términos. Pese a ello, el director general de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, ha dejado abierta la puerta a más alianzas de este tipo, en un esquema que —según expertos— evoca el modelo de cooperación de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
El director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, señaló que la medida anunciada por Rodríguez Padilla refleja las complicaciones de la empresa del Estado para conseguir socios, debido a que los contratos mixtos dejan de lado la contraprestación y se dirigen hacia las regalías, lo cual no resulta atractivo para los privados.
No se tiene el incentivo para dirigirse a proyectos de mayor riesgo, porque sino no resulta, se va a perder toda la inversión. En cambio, incentiva a dirigir la inversión a campos maduros en donde el riesgo es más bajo
dice Ocampo, en entrevista con EL CEO.
Además, “Pemex no es percibido como un socio confiable y por buenas razones”, subraya el especialista. Actualmente, la petrolera del Estado es la más endeudada del mundo con pasivos que rondan los 98,800 millones de dólares (mdd), además de 22,000 mdd que debe a proveedores.
El objetivo de los contratos mixtos es servir como apoyo para alcanzar la meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios rumbo a 2030, planteado por la administración de Sheinbaum; pero el IMCO estima que este tipo de contratos abonarían únicamente 327,000 barriles.
La organización advierte que –bajo las condiciones actuales– es complicado que se logre revertir el declive en la plataforma de producción.
Pemex abre una nueva puerta
Si bien el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantuvo como un defensor férreo de alejar a la iniciativa privada del sector energético mexicano, Sheinbaum Pardo se ha mostrado un tanto más laxa. Un ejemplo claro es que en su reforma energética aprobada este año, mismo que mantuvo el modelo de contratos de exploración y producción abierto a la inversión privada implementado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Justo es esa la rendija que Pemex busca aprovechar tras las complicaciones con los contratos mixtos.
Durante su participación en el Foro Nacional de La Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rodríguez Padilla recordó que “la reforma constitucional reciente dejó abierta toda la posibilidad de abrir territorio nacional a la exploración de compañías nacionales y privadas en asociación con Pemex”.
Ocampo mencionó que el dirigente de la petrolera hizo referencia a figuras implementadas en 2014, como resultado de la reforma de Peña nieto: el contrato de servicios convencional y acuerdos de sociedad.
Legalmente, Pemex aún puede otorgar contratos considerando las condiciones de 2014, desde el otorgamiento de licencias hasta la producción compartida. Para el especialista del IMCO, esto podría ser más interesante para los privados y más atractivo que los contratos mixtos.
Sin embargo, las dudas ya han quedado sembradas, y si bien la administración actual estaría apostando por la colaboración con empresas nacionales y extranjeras que llegaron con la reforma de Peña Nieto y que dejaron el país con las nuevas modificaciones, alertó el IMCO.
La realidad de los contratos de la petrolera
El Plan Estratégico 2025-2035 de la petrolera detalla que los contratos mixtos permitirán a Pemex complementar sus capacidades técnicas, operativas o financieras mediante la participación de un “tercero”.
Este tipo de contratos se sumaron a algunos otros esquemas como los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y Contratos de Exploración y Extracción (CEE).
Recientemente, la empresa dirigida por Rodríguez Padilla alcanzó un contrato con Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, para la perforación de hasta 32 pozos en el Campo Ixachi, ubicado en Veracruz, aunque este no se dio bajo la figura de contrato mixto.
Dicho acuerdo que se concretó en septiembre del presente año, alcanzó un valor de 1,991 mdd y entró dentro de la categoría de servicios, algo similar a lo que la petrolera ya ha realizado anteriormente.
También te puede interesar: