El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, adelantó que en septiembre de este año, en el país se producirá un millón 709,000 de barriles de petróleo diarios; además, proyectó que para el primer trimestre de 2025, se producirán un millón 768,000 barriles de petróleo diarios. 

Uno de los elementos que ayudarán a alcanzar la meta es el fin de la construcción de la refinería de Tula que tendrá una producción incremental de 93,000 barriles de gasolina, diésel y turbosina.

“Si lo vemos desde el punto de vista de producción de gasolinas, en diciembre de 2018 se producían 304,000 barriles diarios a septiembre -al fin de esta administración- vamos a estar produciendo un millón 268,000 barriles diarios”, explicó.

Este 3 de agosto, se llevó a cabo el “banderazo” del inicio de producción en la refinería Olmeca Dos Bocas, Paraíso, Tabaso. El evento contó con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria, Claudia Sheimbaum; además de la extitular de la Secretaría de Energía -ahora Gobernadora electa de Veracruz- Rocío Nahle. 

Dos Bocas comercializó 1.1 millones de barriles de diésel

Aunque este sábado se celebró el inicio de operaciones, Romero Oropeza explicó que, desde junio, la refinería de Dos Bocas arrancó dicho proceso y que, incluso, comercializaron un millón 100,000 barriles de diesel. 

“Desde el pasado mes de julio, iniciamos la operación de diesel ultra bajo azufre alcanzando más de un millón 100,000 barriles que fueron comercializados a través de barcos”, mencionó en el evento. 

Detalló que el primer barco fue dirigido a la terminal de Tuxpan, Veracruz; el segundo, al Puerto de Veracruz para abastecer el centro de la entidad, Puebla, Tlaxcala y otras entidades colindantes al Valle de México; el tercero se dirigió a Pajaritos para el abastecimiento del sur de Veracruz y parte de Chiapas. 

“También hemos comercializado Diesel vía terrestre en el estado de Tabasco”, mencionó. 

Refinería Olmeca aumentará a finales de agosto

Romero Oropeza adelantó que el 21 de agosto se procesarán 340,000 barriles diarios, de los cuales 175,000 barriles serán de gasolina y 130,000 de diesel de ultra bajo azufre. 

“Con esto estaremos cumpliendo cabalmente con la instrucción que nos dio el presidente de la república desde antes de iniciar su administración”, expresó. 

La construcción de la refinería Olmeca en Tabasco representó una inversión de 16,816 millones de dólares ( cerca de 319,5004 millones de pesos), detalló Romero Oropeza. Además, dijo que tiene una capacidad de 240,000 barriles de petróleo y en el sitio se producirá un total de 304 millones de barriles de gasolina y diesel.

Pemex y la autosuficiencia energética

Respecto a la autosuficiencia energética. El director general de Pemex detalló que, al inicio de la administración de López Obrador, se compraban 927,000 barriles de gasolina, diésel y turbosina diarios; sin embargo, al cierre del mandato estarán en 52,000 barriles diarios; mientras que en el primer trimestre de 2025 estarán en 22,000 barriles.

Nos vamos a quedar a 2% de lograr el 100% de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo no de ganas. Vamos a dejar en construcción hasta un 68% la coquizadora de Salina Cruz, cuando entré en operación se producirán 75,000 barriles de gasolinas”, mencionó. 

Además, dijo que con la producción incremental de la coquizadora de Salina Cruz “cambiarán la balanza”. “En lugar de vender gasolina podría ser que nos sobre algo para exportación”.

Te puede interesar: