Pemex espera aumentar de manera constante la producción de hidrocarburos líquidos, principalmente petróleo, en los próximos años para llegar a 2.296 millones de barriles por día (bpd) a fines de 2024, dijo este miércoles su director general, Octavio Romero Oropeza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que una de las prioridades de su gestión es aumentar la extracción de crudo y gas, así como la refinación para reducir las importaciones de combustibles. No obstante, apenas ha podido mantener la producción de petróleo en alrededor de 1.7 millones de bpd.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza dijo que prevé que la producción de hidrocarburos líquidos alcanzará 1.94 millones de bpd para fines del próximo año, ya que los nuevos desarrollos aportan más barriles.

“La expectativa es seguir creciendo”, aseguró.

Márgenes de refinación ponen en duda la viabilidad de coquizadoras de Pemex

Romero restó importancia a las contribuciones de los nuevos productores privados, a quienes se les permitió operar campos por su cuenta por primera vez gracias a una reforma energética de 2013-2014 que terminó con el monopolio de Pemex.

El funcionario dijo que se espera que la producción privada alcance solo 70,000 bpd para fines de 2020 y unos 280,000 bpd para 2024.

El director general de Pemex también afirmó que la apertura del negocio minorista de gasolinas a empresas privadas durante los últimos años no ha tenido beneficios para el país.

Romero, un antiguo aliado del presidente, agregó que espera que Pemex procese en sus seis refinerías locales alrededor de un millón de bpd para fines de este año, 10% más que el año pasado.

Pemex, con una deuda financiera de 107,000 millones de dólares, ha visto disminuir su producción de petróleo durante 15 años.