Pemex enfrenta dudas por planes de inversión y falta de interés del sector privado

Pemex enfrenta dudas por planes de inversión y falta de interés del sector privado

Apostar por la exploración y producción en Pemex es el camino correcto, pero las cifras proyectadas no se alcanzarán en 2026.

Los planes sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) con inversión pública y privada son ambiciosos y poco realistas en momentos en que el gobierno federal busca que este año sea el último en el que tenga ayuda financiera. 

De acuerdo con lo compartido por la Secretaría de Energía (Sener) y la empresa pública del Estado, la inversión que se estará realizando durante 2026 será de 425,000 millones de pesos (mdp), es decir, habrá un incremento de 34% respecto a los 315,000 mdp del año pasado.

Sin embargo, el director de Desarrollo Económico en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo, y el director general de GMEC, Gonzalo Monroy, señalaron que alcanzar dicho monto luce poco probable dada la situación actual de la compañía y lo poco atractivos que resultaron ser los contratos mixtos, de los cuales hasta el momento sólo existen cinco con cuatro empresas diferentes participando (todas ellas nacionales). 

Monroy añadió la falta de claridad en la cifras compartidas por el gobierno, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum habría mencionado que dentro de dicha inversión también se encuentra el apoyo otorgado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de la deuda de Pemex, cifras que no deben ser consideradas como inversión física.

Falta mayor claridad, mayor detalle, porque lo que se mostró no ofrece ninguna claridad de un aumento sustantivo de la inversión


EL CEO la revista Enero

recalcó Monroy. 

Inversión pública y mixta 2026 de Pemex

Mayor inversión en la exploración y producción en Pemex

Si bien tanto Ocampo como Monroy coincidieron en que apostar por la producción y exploración es una buena decisión, la realidad es que las metas planteadas en los proyectos estratégicos 2026 distan mucho de la realidad.

En este momento no hay demasiada actividad de exploración nueva, ese es un reto, pero sí, la apuesta es correcta. Si quieres cambiar la trayectoria que trae Pemex, tienes que apostarle a incrementar la producción 

comentó el especialista del IMCO.

De acuerdo con las cifras compartidas por la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, la inversión pública y mixta que estará arribando a la exploración y producción de Pemex este año será de 345,000 mdp, dejando atrás los 254,000 mdp de 2025. 

Estos recursos ayudarán a alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios en hidrocarburos líquidos y 4.5 millones pies cúbicos diarios de gas natural. Sin embargo, durante 2025 la producción de hidrocarburos descendió a un promedio de 1.6 desde 1.7 millones de barriles diarios en 2024; mientras que en el caso del gas natural se ha mantenido en 4.5 millones pies cúbicos durante los últimos dos años.  

Ambos especialistas consultados por EL CEO concluyeron que al menos durante este año, e incluso 2027, Pemex no estará alcanzando las cifras proyectadas. Además de que gran parte de las apuestas de la petrolera están sustentadas en proyectos transexenales que no estarían produciendo sino hasta 2028, tal es el caso de Trion.

Monroy apuntó que existen algunos puntos positivos dentro de los proyectos para la exploración y la producción tal  es el caso de Burgos y de Ixachi, el cual se otorgó a Grupo Carso, de Carlos Slim, a través de un contrato en septiembre del año pasado para perforar y terminar hasta 32 pozos en tres años. 

Sin embargo, también hizo un llamado para evaluar qué tan rentables pueden llegar a ser considerando los precios actuales del gas, ya que de no hacerlo podría terminar siendo un punto negativo. 

Sin interés de la IP en la industria petrolera mexicana 

Los planes de Pemex para este año tienen una gran esperanza en la atracción de inversión de la iniciativa privada, sin embargo, hasta ahora el interés de las empresas de la industria ha sido poco, por no decir inexistente.

En el caso de los contratos mixtos los jugadores que han intervenido han sido pequeños y todos ellos nacionales que ya han colaborado en algún momento con la petrolera del Estado. El desinterés de los grandes jugadores en la industria tanto nacionales como internacionales es notorio y se debe a que no se les otorga el control de las operaciones.

“Considerando el fracaso de los contratos mixtos”, realmente no se justifica la inversión de la cual está hablando Pemex, sentenció el director general de GMEC; mientras que el experto del IMCO dejó en claro que el modelo de dichos acuerdos en lo general es poco competitivo.   

Asimismo, existen algunos otros jugadores transnacionales que prefieren apostar por invertir en algunos otros territorios tales como Texas o incluso la posibilidad de llevar capital a Venezuela con la apertura que se ha dado tras el arribo de Estados Unidos.

Lo que vimos en la en la conferencia del miércoles (4 de febrero) de medias verdades, de completas mentiras y francas aberraciones, pues por desgracia va minando la credibilidad de las autoridades

concluyó Monroy. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO