Pemex: más allá de un rescate financiero, la esperanza de la autosuficiencia energética

Pemex: más allá de un rescate financiero, la esperanza de la autosuficiencia energética

Bajo la figura de Empresa Pública del Estado, Pemex debe apoyar a la recaudación del gobierno y a la autosuficiencia energética.

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es tan apremiante y el objetivo del gobierno federal por lograr la autosuficiencia energética se complica en medio del apoyo en los mercados financieros y una producción con debilidad.

ChihuahuaChihuahua

En medio de este panorama, las calificadoras dieron su voto de confianza, incluso Fitch Ratings elevó la calificación de Pemex a ‘AA’ con perspectiva Estable, desde la ‘A’ con perspectiva Negativa que sostenía en 31 de maro de 2021.

Mientras que la nota en escala internacional se mantuvo en ‘BB+’ con perspectiva Estable. La calificadora detalló que sus decisiones se encuentran basadas en el vínculo existente entre la empresa del Estado y el Soberano.

En agosto pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Estratégico 2025-2035 con miras a apoyar el rescate de la capacidad financiera de la compañía e incluso señaló que en 2027 la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla alcanzaría la autosuficiencia financiera.

Pemex corta racha de déficits en su balanza comercial, pero parece ser un poco tarde
Fotoarte: Erika Robles

Ramses Pech, asesor de energía y economía, comentó a EL CEO que “Pemex no se va a rescatar”, lo que se busca es mantenerla a flote a través de la reducción de la deuda tanto financiera como con proveedores. 


EL CEO la revista 4

Según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Gobierno de México ha destinado 150,000 millones de dólares (mdd) a la petrolera, sin embargo, de poco han servido. El reporte financiero de Pemex para el tercer trimestre de 2025 dejó ver que la deuda financiera de la compañía alcanza los 100,300 mdd y con proveedores suma los 28,130 mdd. 

Pech recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la petrolera retomó su figura como Empresa Pública del Estado, dejando atrás la era de Empresa Productiva del Estado vivida durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. 

El apoyo de la petrolera a las arcas federales 

Si bien la rentabilidad financiera es prácticamente un imposible para Pemex, la empresa del Estado sí tiene algunos objetivos por cumplir dentro del territorio nacional. Entre ellos se encuentra el otorgar ingresos al gobierno a través de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Derecho Petrolero para el Bienestar (DPB).

Aún así hay que considerar que el pasado 5 de marzo de 2025 el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que desembocó en un nuevo régimen fiscal para la petrolera, el cual se diseñó para simplificar el esquema de tributación.   

Dicha modificación significó unificar el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) y Derecho de Exploración de Hidrocarburos (DEXPH) en el DPB. Además eliminó la obligación de la compañía de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto implica una reducción en la carga fiscal de la petrolera. Por ende, una mayor proporción de la renta petrolera queda en manos de la empresa del Estado y  hay una disminución en los ingresos fiscales que el gobierno requiere para financiar tanto programas sociales como proyectos de inversión. 

Entre enero y octubre de 2025, los ingresos petroleros del Sector Público ascendieron a 993,223 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento real de 15.4% respecto a igual periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el caso de Pemex la cifra ascendió a 789,476 mdp

Pemex y las necesidades energéticas

Pech destacó que otra de las encomiendas para Pemex es convertirse en una empresa rentable para cubrir las necesidades básicas del sector energético en temas de combustibles, producción, distribución e importación.  

Sin embargo, el propio analista señaló que con las condiciones actuales no se logrará alcanzar la autosuficiencia energética y se deberá seguir importando desde Estados Unidos. Subrayó que las refinerías no se están dando abasto, tan sólo las seis instalaciones ubicadas en territorio nacional se encuentran trabajando al 60% de su capacidad. 

Agregó que México debe adaptarse al contexto mundial e incrementar su producción diaria de 1.8 millones de barriles a 2.5 millones de barriles. Pech puntualizó que tanto el petróleo crudo como el gas natural seguirán siendo fundamentales para la economía durante las próximas cinco o seis décadas. 

Fitch Ratings se sumó a esta alerta al señalar que existe una falta de inversión multianual tanto en los activos upstream como de downstream, lo que continuará erosionando el desempeño operativo y financiero de la petrolera.

La producción y el desarrollo de nuevos campos han disminuido en los últimos años, lo que convierte el capex de exploración y producción (E&P) en un riesgo principal

señaló la agencia. 

Durante octubre, la producción de hidrocarburos de Pemex, incluyendo socios, se ubicó en 1.6 millones de barriles diarios, la cifra no sólo es la más baja desde junio del presente año, sino que refleja la inconsistencia en el trabajo realizado por la empresa del Estado. En el caso del gas natural el panorama es un tanto más alentador, los 4.7 millones de pies cúbicos diarios fueron el dato más alto registrado desde febrero del año pasado. 

Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex
Producción de hidrocarburos líquidos de Pemex

Leer más.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO