Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar medio ambiente
Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar medio ambiente

Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar medio ambiente

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con un compromiso adquirido en 2016 para reducir el daño medioambiental que provocan sus operaciones como la quema de gas. 

Aunque en dicho año logró un acuerdo para invertir más de 3,000 millones de dólares para solucionar el problema, el plan se estancó a finales del mandato de Enrique Peña Nieto y fue abandonado a la mitad de su proceso sin ser considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La compañía no infringió ninguna ley y tampoco contó con alguna sanción por incumplir con su compromiso, pero refleja el poco compromiso de la empresa con el medio ambiente.

Mientras países como Colombia, Kazajstán y Nigeria han reducido la quema de gas invirtiendo en infraestructura y aplicando sanciones, México ha tomado la dirección contraria

El país es el octavo mayor quemador del mundo, motivo por el cual está bajo una presión cada vez mayor, incluso de los Estados Unidos, para reducir la quema de gas y las emisiones de metano, que empeorarán a medida que los campos envejezcan.

Leer más: Ingresos petroleros ‘inundan’ las arcas del gobierno; superan el billón de pesos por primera vez en ocho años 

Pemex lejos de la meta

Previo al compromiso de 2016, Pemex recibió una multa con carácter de advertencia para que modificara su camino respecto a las emisiones, situación que hasta el momento no se ha logrado.

De los recursos que la paraestatal destinaría a la reducción de emisiones, la mitad tuvieron como destino la compra y construcción de equipos de bombeo, tuberías y un turbocompresor, según fuentes consultadas por Reuters. 

Una fuente dijo que el regulador multó nuevamente a Pemex por reincidencia en 2021, pero la petrolera inició procedimientos legales para anular la multa, que aún están pendientes.

En 2020, en una admisión efectiva de que no cumpliría con los objetivos del compromiso de inversión que había hecho en 2016, Pemex solicitó permiso regulatorio para quemar o desperdiciar en el campo Ku a un ritmo aún mayor durante otra década.

Propuso quemar hasta el 71.3% del gas hasta 2030, según muestran documentos públicos revisados ​​por la agencia informativa. El regulador aprobó el plan.

Leer más: CNH aprueba a Pemex plan para desarrollar Lakach tras modificaciones  

Con información de Reuters

 

 

back to top