La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) dominó como tema principal en la primera reunión entre Claudia Sheinbaum Pardo y el actual titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, revelando desafíos preocupantes que podrían marcar el inicio de la administración de la científica.

Al respecto, EL CEO consultó a analistas y calificadoras sobre la situación financiera de Pemex.

Revisión de Claudia Sheinbaum a Pemex; los argumentos que presentó Oropeza

El 23 de julio, la virtual presidenta electa informó que se reunió en Palacio Nacional tanto con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Entre las conversaciones que se abordaron destacaron los vencimientos y amortizaciones de la empresa petrolera.

Más allá de la dirección de Pemex, quien está hoy tiene una visión de qué es lo que hace falta para el próximo año. Entonces, estuvo ahí para platicar de esos temas,

explicó en su casa de transición ante medios de comunicación y sin confirmar que Romero Oropeza seguirá en su cargo.

Por su parte, durante la reunión entre la próxima presidenta del país con los actuales funcionarios, Romero Oropeza emitió un comunicado de prensa, asegurando que en cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la empresa petrolera aportó un total de 4.1 billones de pesos a las arcas del gobierno federal.

Aunque si se le restan las aportaciones que ha recibido la empresa, su contribución asciende a un total de 3 billones. Según el directivo, los recursos fueron para financiar el pago de su deuda y mejorar su infraestructura.

“Las contribuciones de Pemex al erario público superan las de las tres mayores empresas privadas del país juntas: América Móvil, Femsa y Walmart”, dijo el directivo.

Situación financiera se debe revisar

Según el director, las transferencias otorgadas a lo largo del sexenio se utilizaron de la siguiente manera: 320,000 millones de pesos para la construcción de la Refinería Olmeca; 23,000 millones de pesos para la adquisición de la Refinería Deer Park.

Así como “17,000 millones de pesos más para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 4,000 millones de pesos para la recuperación de las plantas de fertilizantes, 1,000 millones de pesos para la adquisición de la planta de hidrógeno en la Refinería Madero y 25,000 millones en otros proyectos”.

Los recursos también se  autorizaron para la disminución de la deuda por 30,000 millones de dólares.

Para el ingeniero agrónomo, la deuda total de la petrolera pasó de 132,300 millones de dólares en 2018, a 99,400 millones de dólares en 2024, que es una disminución del 25%.

¿Contradicciones en Pemex? Dos Bocas operará plenamente hasta julio: Romero Oropeza
Fotoarte: Natalia Montiel.

Situación financiera de Pemex

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex se encuentra en una situación financiera crítica, esto si se revisan los últimos informes financieros.

Durante el primer trimestre de 2024, la deuda financiera bruta de Pemex, se situó en 1.69 billones de pesos (101,300 millones de dólares), equivalente al 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año.

Esta cifra, aunque parece menor comparada con los 1.94 billones de pesos reportados en el primer trimestre de 2023, sigue siendo una carga significativa. 

“La empresa deberá amortizar el 23.4% de su deuda total, lo que representa un desembolso de 402,600 millones de pesos (24,100 millones de dólares) entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, aumentando la presión financiera sobre Pemex.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alerta que la próxima administración enfrentará vencimientos de deuda que representan el 38.5% del total de la deuda de Pemex.

“Bajo el supuesto de mantener el apoyo actual, esto podría generar un costo de 1.3 billón de pesos. Este costo incluye 921,736 millones de pesos por aportaciones patrimoniales y 449, 960 millones de pesos por la reducción en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que se redujo del 65% en 2019 al 30% en 2024”.

Los apoyos financieros a Pemex que han consistido en la reducción en la tasa del DUC, le han costado 1.1 billones de pesos a las finanzas públicas.

Calificadoras a la espera

Fitch Ratings y Moody’s refieren que Pemex sí representan un riesgo significativo para las finanzas de México.

La elevada carga de deuda y los persistentes problemas de liquidez de la petrolera sí representan un riesgo para la calificación soberana, de acuerdo con el vicepresidente senior de la agencia, Renzo Merino.

Moody’s revisará la calificación del soberano antes del cambio de gobierno. Fitch Ratings indicó que la situación de apoyo a la empresa petrolera se ubica como el segundo gran reto financiero para el nuevo gobierno.

La deuda de Pemex equivale a casi el 6% del PIB del país. Ante ello, la calificadora muestra preocupación en que dicho porcentaje puede incrementar en los primeros años de gobierno de Sheinbaum.

“Sigue siendo una responsabilidad contingente importante para el soberano. La empresa mantiene un perfil crediticio independiente de CCC-. El gobierno federal ha proporcionado un apoyo cercano a los 70,000 millones de dólares (4% del PIB de 2023) en los últimos cinco años, absorbiendo efectivamente la deuda de la empresa en su propio balance”, señaló Fitch Ratings.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube