Pemex difiere 29,235 mdd en pagos a proveedores hasta 2033
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para las finanzas públicas del país, y que incluso a comenzado a mermar a pequeñas y medianas empresas, que son el motor económico de México.
Ante este panorama, la petrolera estatal dirigida por Víctor Rodríguez Padilla se ha comprometido a pagar 29,235 millones de dólares (mdd) en los próximos ocho años, de acuerdo con documentos enviados a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) con corte a octubre del año pasado; además señalan que los pagos se otorgarán tanto a proveedores como contratistas.
Petróleos Mexicanos emitió convenios modificatorios para extender el plazo de pago con proveedores y contratistas, con el fin de liquidar los saldos generados en 2025 hasta en ocho años
se puede leer en el formulario 6-K emitido en diciembre pasado.

La empresa pública del Estado puntualizó que los desembolsos que realizará se darán de forma trimestral e incluirán tanto pagos de capital como de intereses.
Pemex ‘pone un curita’ a su fuerte deuda
Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda financiera de Pemex ascendió a 100,300 mdd, cifra superior a los 98,000 mdd registrados en el periodo inmediato anterior.
En el caso de la deuda con proveedores, la cifra no era más alentadora. Mientras que Rodríguez Padilla señaló en su momento que había realizado pagos a las empresas con las cuales colaboran y habían reducido su endeudamiento, los números revelaban otro panorama.
Con cierre al 31 de septiembre de 2025, la deuda de la petrolera mexicana con proveedores ascendía a 28,130 mdd, un incremento de 37.05% respecto a los 20,524 mdd de igual periodo de 2024.
Pese al compromiso adquirido, la compañía tiene proyectado que los recursos a los que pueda acceder a través de sus operaciones, líneas de crédito, entre otras, puedan ayudar a que la empresa tenga liquidez suficiente para continuar operando, además de cubrir todo lo requerido.
Leer más:







