Pemex casi liquida la deuda ‘vieja’ que tiene con Carlos Slim
Grupo Carso —el conglomerado de Carlos Slim que tiene presencia en los sectores comerciales, de infraestructura, construcción, energía y telecomunicaciones— dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya casi liquida toda su deuda por contratos pasados, aunque todavía tiene pagos pendientes correspondientes a los de 2025.
Lo más importante ya se pagó. Tenemos algunas cuestiones que están por pagarse en los próximos días. Creemos que sí vamos a poder regularizarnos porque todavía hay algunos vencidos, aunque yo te diría que lo más fuerte que nos adeudan es de 2025. Ya de lo viejo ya casi nos pagaron todo
dijo Arturo Spínola García, director de Finanzas de Grupo Carso.
En 2025, Grupo Carso reconoció un descuento del 7% sobre los pagos pendientes recibidos de Pemex, agregó el directivo en llamada con analistas e inversionistas con motivo de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2025.
“El único efecto que vamos a ver fue el que ya reconocimos ahora en diciembre y ya durante este año las cosas deben caminar de una manera más regular”, agregó Spínola sobre ese descuento.
Respecto al contrato de actividades de perforación en el campo Ixachi con Pemex, Carso cuenta con un mecanismo para asegurar la cobranza de ese acuerdo, que es el más relevante que por ahora tiene el conglomerado con la petrolera.

Más ingresos petroleros
De igual manera, para este año el conglomerado espera duplicar sus ingresos provenientes del negocio petrolero, en medio de inversiones en proyectos dentro de ese sector.
Spínola señaló que en el caso de Zamajal —donde participa el conglomerado en actividades de exploración y producción de hidrocarburos mediante su operación en los campos Ichalkil y Pokoch— debe generar ventas adicionales en el año de unos 7,000 millones de pesos, debido a que ahí refleja el proyecto en el campo de Ixachi.
A su vez, la compañía confirmó que recientemente se firmó un contrato mixto para desarrollar el campo terrestre Macavil, que cuenta con reservas probadas de 33.7 millones de barriles de condensado y de 409,100 millones de pies cúbicos de gas natural.
“La parte de Macavil puede empezar a tener algún resultado en 2027 porque este año es de concluir la parte de estudios del campo que vamos a tomar, entonces lo que más vamos a ver en este año será el crecimiento por la parte de Ixachi y por la parte de Ichalkil y Pokoch, ahora con la compra de Fieldwood, porque lo que va a pasar es que en vez de ser dueños de la mitad del petróleo, pues vamos a ser dueños del 100% de lo que se produce actualmente y con las expectativas de crecimiento que podemos estar llegando hacia finales de año a 30,000 barriles”, dijo.
Alista inversiones
Por otra parte, Spínola añadió que las inversiones de capital para este año ascenderán entre 800 y 1,000 millones de dólares, distribuido en las diferentes áreas de negocio de Carso.
La compañía está concluyendo inversiones relacionadas con aumento de capacidad en Condumex, así como en proyectos de tecnologías de información y mejoras en logística en Grupo Sanborns.
También lee:






