El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la participación privada tendrá cabida en la exploración y producción de campos, gas, así como otros proyectos; además, buscarán aligerar la la compañía y un nuevo régimen fiscal.

Durante la llamada con analistas por sus resultados financieros, explicó que al transformarse en empresa pública se está “reestructurando” a Pemex en una sola, “adelgazándola” y considerando un ahorro grande en términos de lo que significa para el Gobierno Federal.

Víctor Rodríguez  dijo que se fortalecerá la posición financiera de la compañía, sin dejar de contribuir a la hacienda pública y debilitar la seguridad energética, mediante la reducción de costos, incremento de ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad.

El director de Pemex precisó que los objetivos y estrategias se plasmarán en un nuevo Plan de Negocios, alineado con el Plan Nacional de Energía que elabora el Gobierno federal, los cuales serán presentados en el futuro próximo.

Pemex quiere más alianzas con privados

Para Rodríguez Padilla esta administración va ser un periodo de colaboración estrecha con el sector privado con Petróleos Mexicanos, gracias a nuevas reglas del juego, con que donde haya transparencia, un trato equitativo, reparto de riesgos y beneficios para ambas partes

No vamos a rechazar la inversión privada, al contrario, una empresa pública que tiene socios privados que contribuyen a lograr los objetivos productivos de la empresa (…) el sector petrolero, en particular, seguirá abierto a la inversión privada, en particular en exploración producción.

Asimismo, el director de la petrolera nacional precisó que están planteando toda una serie de asociaciones, proyectos mixtos en exploración, producción, ya que la participación privada es muy importante por los conocimientos, experiencia, tecnología que nos pueden aportar.

En exploración y producción tendrá cabida la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología, en el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras, que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Petróleos Mexicanos, como para los terceros,

expuso.

Detalló que en exploración tienen la mirada puesta en los recursos prospectivos del Golfo de México Profundo, las Cuencas del Sureste y los campos en el norte de Veracruz, los cuales son los tres ejes estratégicos que permitirán restituir reservas de aceite y gas natural, así como fortalecer el portafolio de proyectos de extracción.

Rodríguez Padilla reconoció que los campos de Pemex tienen una madurez geológica avanzada, de tal manera que los conocimientos del sector privado pueden ser muy importantes para mantener la producción de 1.8 millones de barriles.

Sin embargo, el director de la Petróleos Mexicanos quiere ir más allá, ya que también considera pueden participar en la industria del gas, el almacenamiento estratégico, cogeneración, entre otros proyectos.

Un nuevo régimen fiscal con Hacienda

Además, el director general de Pemex también comentó que buscarán un nuevo régimen fiscal para la empresa, por lo que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograrlo.

“Estamos trabajando con Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un régimen fiscal que contribuye a las finanzas públicas, pero que también reconozca el estado avanzado de madurez geológica y las particularidades operativas”, comentó.

Víctor Rodríguez Padilla argumentó que se trata de “régimen fiscal renovado” que le permitirá a la petrolera mexicana aprovechar campos que nos condiciones actuales no resultan económicamente viables.

Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo un pilar de la soberanía energética. Cambia la administración, pero no el esfuerzo dirigido a fortalecer a la empresa como palanca de desarrollo”, mencionó Rodríguez Padilla.

“Nuestra misión es garantizar el suministro de combustibles en el país, contribuir a la hacienda pública general y emprender nuevos caminos en el mundo de la energía en un marco de sustentabilidad ambiental”.

También lee: