2 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 1,385 hectáreas y 40 presas contaminadas en el 2021, según el Informe Anual que entregó al Congreso de la Unión

La petrolera tiene 40 presas contaminadas y realiza la desincorporación de 13 con afectación ambiental.

En el 2021, las operaciones de Pemex generaron 1,163 fugas y derrames sin incluir los suscitados en  tomas clandestinas, lo que significó un incremento anual de 24.9%.

Del total de eventos, 74.2% correspondieron a Pemex Exploración, 16.6% a Pemex Logistica, 8.1% a Pemex Transformación Industrial y 1.1 a PMI Comercio Internacional

Te puede interesar: Pemex pagará 2,000 mdd a proveedores y contratistas 

Quema de gas por arriba de la norma

Históricamente, Pemex ha sido una empresa que ha quemado mucho gas, lo que ha generado que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la sancione.  

 Pemex ha incurrido en estas prácticas por arriba de lo que la regulación permite, por lo cual la CNH le impuso sanciones

mencionó Sergio Pimentel, ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

La regulación en materia son las Disposiciones técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos, donde se establece que los operadores- como Pemex- tienen que aprovechar al menos el 98% del gas asociado en los campos donde hay petróleo y gas. 

Cuando un operador está fuera de ese porcentaje es necesario implementar medidas que van desde la creación de infraestructura para el aprovechamiento de ese gas hasta medidas correctivas que requieren tiempo para implementarse. 

Para evitar llegar a ese punto, los operadores deben presentar a la CNH, que es quien regula las actividades de exploración y extracción, un programa de cómo implementará medidas para llegar a esta meta en un determinado número de años. 

Sanciones por impacto ambiental 

Si Pemex continúa la quema de gas por arriba de la norma, la CNH tendría que  imponer sanciones, las cuales se imponen por asignación.

Pemex tiene más de 400 asignaciones, por lo que debe implementar medidas específicas dependiendo del tipo de campo que está a su cargo. 

Lee: CNH prepara multas a Pemex por excesiva quema de gas en el campo Ixachi 

Para Sergio Pimentel, Pemex no ha tomado con el impulso necesario y con la seriedad debida la necesidad imperiosa de todas las empresas extractivas de asumir principios de Enviromental Social and Governance. 

Estos principios reconocen al medio ambiente como una de las principales líneas que las empresas deben tomar en cuenta por la transición energética