Petróleos Mexicanos ha propuesto una iniciativa para recortar el número de plataformas privadas utilizadas en su producción de crudo durante este año y el próximo, de acuerdo con un documento de planeación interna al que Reuters tuvo acceso.

El documento detalla 76 plataformas cuyo uso será suspendido este año, 14 de ellas utilizadas en Ku Maloob Zaap, el campo más productivo de la compañía y responsable de la mitad de la producción actual.

La medida para recortar costos detallada en el plan imita cortes realizados por otros productores debido al colapso en la demanda y la caída en los precios este año. Sin embargo, contradicen la repetida promesa del Presidente López Obrador de continuar aumentando la producción. Las suspensiones afectarían directamente a 10 compañías con las que Pemex tiene contratos para el uso de plataformas terrestres y marinas.

No está claro si la propuesta está siendo considerada activamente, pero ofrece una ventana a la forma en la que los estrategas de Pemex buscan ejecutar el recorte de 40,000 millones de pesos (15% del presupuesto de inversión de este año) anunciado en abril.

La oficina de prensa de Pemex no respondió a repetidas solicitudes de comentarios sobre la propuesta fechada el 20 de mayo y titulada “Movimiento de plataformas, Programa operacional trimestral”.

El documento producido por la Unidad de Evaluación y Planeación Operativa provee más detalles que los que se han reportado previamente sobre discusiones internas de Pemex para sobrellevar las disrupciones al mercado petrolero durante la pandemia de coronavirus.

Calificada como “preliminar”, la propuesta detalla una reducción de perforaciones marinas de 42 a 20 en diciembre, mientras las perforaciones terrestres pasarían de 43 a 29. Las reducciones propuestas para el próximo año son aún más radicales, con las plataformas marinas cayendo a 14 y las terrestres a una, para finales de 2021.

La propuesta parece no afectar los planes en los 20 campos prioritarios de Pemex, desarrollados y publicados el año pasado.

Las empresas privadas mencionadas en el documento incluyen a la británica Seadrill, así como las empresas de servicios mexicanas Grupo R, propiedad de Ramiro Garza, y Perforadora México, subsidiaria de Grupo México. Ninguna de ellas respondió a una solicitud de comentarios.

Incluso antes de que la caída en los precios del petróleo provocara una caída en las ganancias de Pemex, la empresa estatal sufrió una serie de bajas a su calificación. Su producción de crudo ha caído cada año desde 2004.

López Obrador ha prometido revivir la empresa, que actualmente es la petrolera más endeudada del mundo, y ha mencionado que su desempeño es clave para la autonomía energética y el desarrollo de México.

La suspensión de plataformas en Ku Maloob Zaap eliminaría la posibilidad de perforar nuevos pozos y reparar pozos existentes durante lo que resta del año, lo que reduciría la producción y costaría más de 5,000 empleos entre varios contratistas, de acuerdo con fuentes con conocimiento de la propuesta que prefirieron mantener el anonimato.

A principios de semana, Reforma reportó que hasta 8,000 trabajadores habían perdido su empleo debido a cortes en el presupuesto de Pemex, causados por la cancelación de 45 contratos valuados en 160 millones de dólares.

La suspensión de las plataformas detalladas en el plan de Pemex no representan una cancelación total de los contratos.

La propuesta pide la suspensión de dos plataformas marinas de Seadrill en Ku Maloob Zaap, West Corageous y West Intrepid, durante el resto del año. Tres de las otras plataformas de la compañía están listadas para suspensión durante la segunda mitad de 2021.

Dos de las plataformas marinas de Grupo R, Cantarell I y Cantarell II, están listadas como suspendidas el próximo año de agosto a diciembre y de marzo a diciembre, respectivamente.

Finalmente, cuatro de las seis plataformas de Perforadora México se verían afectadas por las suspensiones propuestas, con cada plataforma inoperante por al menos 10 meses.