Para que México consolide un mercado de hidrógeno, es necesario que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aborde la creación de un plan nacional que contemple a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los órganos autónomos, afirmó Israel Hurtado Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
En conferencia de prensa, explicó que, tras un análisis en el contexto del cambio de administración federal, se identificaron los principales desafíos del sector.
El primero y más importante, según el experto, es la falta de una estrategia nacional de hidrógeno que incluya involucrar a Pemex y CFE en la producción y consumo de hidrógeno verde, e integrar a los Consejos de Administración y a las direcciones afines al desarrollo de proyectos de hidrógeno.
“En México no tenemos una estrategia nacional de hidrógeno. Al final, México está compitiendo con todo el mundo, con todos los países que están avanzando en el tema del hidrógeno. No solo competimos con los países de América Latina, sino también con otras regiones”, señaló.
El segundo es garantizar la estabilidad de los órganos autónomos que cumplen una función crucial ya que proporcionan certeza jurídica y seguridad en las inversiones, además de proteger al consumidor final.
En la posible desaparición de dichos órganos, Hurtado Acosta advirtió que, aunque sus funciones podrían ser absorbidas por otras dependencias, sería preferible mantener su independencia para asegurar su eficacia.
“No sería bueno que desaparecieran (…) hay que contar con regulación, leyes y normas técnicas (nuevas o actualizaciones de las ya existentes) que permitan detonar la industria y proporcionen certidumbre a las inversiones y a los proyectos de hidrógeno”, comentó.
Sobre el aumento en la capacidad de generación renovable en México, Hurtado dijo que la solución sería impulsar de nuevo el esquema de subastas para compra de energía renovable, otorgar nuevos permisos y permitir la interconexión a la red de los proyectos nuevos ya instalados o en construcción.
“Tenemos otros desafíos, como ampliar la capacidad de transmisión, extender la capacidad de generación nuclear, crear hubs de hidrógeno en algunas regiones del país y generar el Mercado Regional de Hidrógeno de América del Norte”, mencionó.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno también propone licitar los proyectos de nueva capacidad de transmisión; impulsar la operación plena del Mercado Eléctrico Mayorista y reactivar sus diversas etapas de entrada en operación; y ampliar la capacidad de generación de Laguna Verde.
Proyecto a presentar a Claudia Sheinbaum
A partir de las áreas de oportunidad identificadas, el presidente de la AMH2 destacó que el organismo preparó un documento que se le entregará al equipo de Transición de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Se busca concretar un monto de inversión pública, que se generen mejoras regulatorias, se abra el mercado y se vea al hidrógeno como la mejor opción para sustituir al gas natural.
Plan de la IP para detonar al hidrógeno
Dentro del análisis sobre lo que necesita el sector del hidrógeno, el empresario expuso que la demanda de este energético incrementará en más de 1,000%, al pasar de 230 kilotoneladas en el 2030, a 2,700 kilotoneladas para el 2050.
Esta demanda de Hidrógeno Verde se dará para sustitución directa en la industria de la petroquímica; para mezclarse con gas natural para la generación de electricidad, hierro y acero, vidrio, cemento y producción de químicos; y para cambio de tecnología en el sector de la movilidad.
“La importancia de desarrollar el hidrógeno como fuente de energía radica en su potencial para descarbonizar el gas natural, que actualmente genera el 70% de la electricidad en México”, agregó Hurtado.
Para cubrir la demanda de hidrógeno verde en el País, la AMH2 estima que deben instalarse 79 gigawatts de capacidad renovable, y 51 gigawatts de electrólisis, para el año 2050.
De manera preliminar, el organismo contempla un monto de inversión privada por 60,000 millones de dólares y la generación de tres millones de empleos para el periodo 2024-2050.
De este total de inversión, Hurtado Acosta destacó que actualmente hay proyectos de hidrógeno verde en México que representan cerca de 20,000 millones de dólares distribuidos en 14 iniciativas.
Estos proyectos tienen una producción estimada de 41,800 toneladas de hidrógeno, 390,000 toneladas de amoníaco y 270,000 toneladas de metanol. Además, se espera que agreguen 2,457 megavatios de capacidad instalada para la producción de hidrógeno y metanol.
Te puede interesar: