De 2019 al primer semestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aumentado su capacidad de exploración y ha sumado 62 pozos productores por año, casi el doble de los 34 pozos promedio anual contabilizados entre 2014 y 2018.

De acuerdo con información proporcionada por la compañía, también alcanzó los 156 pozos perforados en el mismo lapso, lo que significa un incremento de 36.8% respecto a los 114 de la pasada administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso el incremento en la producción petrolera como una de las metas de su gobierno.

Para ello, la estatal implementó diversas estrategias para enfrentar la declinación natural de sus campos maduros, como incrementar la perforación de pozos.

 No es una tarea sencilla, pues se depende de la continua puesta en operación de pozos en los nuevos desarrollos ejecutando un ambicioso programa de perforación

dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante una conferencia con analistas el pasado julio.

Según la empresa, su modelo de excelencia operativa le ha permitido reducir tiempos y costos de perforación, incidiendo en incrementos y adelantos en la producción de hidrocarburos.

Mientras su éxito comercial se elevó en promedio 40%, respecto al 30% de la administración pasada.

Pemex señaló que en 2022 su tasa de éxito comercial fue de 47%, superando a gigantes petroleras internacionales como Exxon Mobil (27%), ENI (23%) y BP (17%).

En tanto, el costo de descubrimiento llegó a 3.4 dólares por barril, inferior al promedio mundial de 3.8 dólares y a empresas como Shell, Equinor y Petrobras.

El promedio acumulado de producción de hidrocarburos líquidos de Pemex en el primer semestre fue de 1.9 millones de barriles diarios, un incremento de 6% respecto al promedio observado en todo 2022.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube