El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que la petrolera está trabajando para reducir la importación de combustibles a través de la mayor producción en refinerías propias.
Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, el directivo resaltó que el objetivo es reducir a 52,000 barriles por día la llegada del hidrocarburo procedente de otros países en septiembre.
Mientras que para el primer trimestre del próximo año la cantidad descendería hasta los 20,000 barriles de petróleo por día, según las proyecciones de la empresa del Estado.
El objetivo se logrará gracias a la entrada en operación de la refinería Olmeca, en los próximos días, y de la coquizadora de Tula, en el último trimestre del año. Durante el primer semestre de 2024 las importaciones se ubicaron en 498,000 barriles por día.
En el primer trimestre del 2025 ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula vamos a haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles
indicó el director de Pemex.
México tendrá superávit petrolero, según Pemex
López Obrador ha promedio la soberanía energética al país para el final de su sexenio, y según Romero Oropeza, una vez entre en acción la nueva coquizadora de Salina Cruz se tendrá un superávit.
Cuando esté Salina Cruz vamos a estar por encima de la demanda nacional (de combustibles), vamos a tener superávit
aseguró el funcionario.
Pese al optimismo presentado por las proyecciones de Pemex, tanto la empresa como el Gobierno de México han fallado en múltiples ocasiones en alcanzar sus metas, especialmente cuando se habla de la entrada en funciones de sus nuevas refinerías.
Durante meses se ha asegurado que la refinería Olmeca comenzará a producir próximamente; sin embargo, diversas fuentes han señalado que sigue sin entrar en operaciones y el panorama aún se vislumbra complicado.
Con información de Reuters
Te puede interesar: