Pemex alista emisión de bonos por 30,000 mdp: Moody’s y HR Ratings

Pemex alista emisión de bonos por 30,000 mdp: Moody’s y HR Ratings

Los recursos provenientes de esta colocación se destinarán a usos corporativos generales de la petrolera.

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una emisión de bonos locales por 30,000 millones de pesos, de acuerdo con las agencias calificadoras HR Ratings y Moody’s. Los recursos provenientes de esta colocación se destinarán a usos corporativos generales de la petrolera.

ChihuahuaChihuahua

Estas emisiones forman parte de un nuevo programa de certificados bursátiles de largo plazo con carácter revolvente, por un monto de 100,000 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (UDI), y con una vigencia de cinco años, contados a partir de su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó HR Ratings.

Los certificados bursátiles PEMEX 26, PEMEX 26-2 y PEMEX 26-U serán emisiones quirografarias, detalló Moody’s.

‘Pemex tiene garantía de facto por el gobierno’

El bono PEMEX 26 tendrá un plazo de aproximadamente cinco años y pagará intereses cada 28 días a una tasa variable referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio; el bono PEMEX 26-2 tendrá un plazo de aproximadamente ocho años y pagará intereses semestralmente a una tasa fija nominal; y el bono PEMEX 26-U tendrá un plazo de aproximadamente 10 años y pagará intereses semestralmente a una tasa fija real.

HR Ratings consideró que la deuda de Pemex tiene una garantía de facto por parte del gobierno federal. Mientras Moody’s aseguró que estas operaciones, en conjunto con la reforma energética y la publicación del Plan Estratégico 2025 – 2035 de Pemex, fortalecen el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de seguir impulsando la viabilidad operativa y financiera de la petrolera.


EL CEO la revista 4

Los intermediarios colocadores serán: Casa de Bolsa Banorte y Grupo Financiero Banorte; Casa de Bolsa BBVA y Grupo Financiero BBVA Bancomer; Monex Casa de Bolsa y Monex Grupo Financiero; Casa de Bolsa Santander y Grupo Financiero Santander; Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Grupo Financiero Scotiabank Inverlat; así como Casa de Bolsa Ve por Más y Grupo Financiero Ve por Más.

Pemex más allá de un rescate financiero

Como anteriormente publicó EL CEO, la situación de Pemex es tan apremiante y el objetivo del gobierno federal por lograr la autosuficiencia energética se complica en medio del apoyo en los mercados financieros y una producción con debilidad.

En medio de este panorama, las calificadoras dieron su voto de confianza, incluso Fitch Ratings elevó la calificación de Pemex a ‘AA’ con perspectiva Estable, desde la ‘A’ con perspectiva Negativa que sostenía en 31 de maro de 2021.

Mientras que la nota en escala internacional se mantuvo en ‘BB+’ con perspectiva Estable. La calificadora detalló que sus decisiones se encuentran basadas en el vínculo existente entre la empresa del Estado y el Soberano.

En agosto pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Estratégico 2025-2035 con miras a apoyar el rescate de la capacidad financiera de la compañía e incluso señaló que en 2027 la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla alcanzaría la autosuficiencia financiera.

Ramses Pech, asesor de energía y economía, comentó a EL CEO que “Pemex no se va a rescatar”, lo que se busca es mantenerla a flote a través de la reducción de la deuda tanto financiera como con proveedores. 

Según datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Gobierno de México ha destinado 150,000 millones de dólares (mdd) a la petrolera, sin embargo, de poco han servido. El reporte financiero de Pemex para el tercer trimestre de 2025 dejó ver que la deuda financiera de la compañía alcanza los 100,300 mdd y con proveedores suma los 28,130 mdd. 

Pech recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la petrolera retomó su figura como Empresa Pública del Estado, dejando atrás la era de Empresa Productiva del Estado vivida durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Leer más.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO