PayPal es conocida por ser la primera gran fintech de la historia. Es una de las compañías pioneras en la integración de la tecnología en los sistemas de procesadores de pago, con lo que consolidó su presencia en ambos mundos para convertirse en la principal opción al momento de realizar pagos en línea.
Aunque podría sonar como una compañía de reciente creación, la realidad es que PayPal ya cuenta con más de 20 años de historia. Inició en 1998 bajo el nombre de Confinity, mismo que cambió casi inmediatamente para identificarse con su denominación actual.
PayPal es una empresa pública listada en la NASDAQ, por lo que cualquier inversionista puede adquirir participación en ella. Sin embargo, en algún momento fue propiedad de eBay, la compañía de ecommerce, hasta que se escindió en 2015 y comenzó a cotizar en bolsa.
La historia de PayPal
Tras su fundación en 1998, PayPal experimentó un crecimiento de un millón de usuarios en durante los siguientes dos años. Su principal mercado fueron los vendedores en línea de eBay, que ahora podían prescindir del uso de cheques y giros postales. Por esta razón, ambas compañías terminaron fusionándose en 2002.
En 2008, PayPal logró ofrecer crédito para los vendedores a través de la adquisición de una plataforma llamada Bill Me Later. Con ello, fue posible brindar pagos en parcialidades y financiamientos promocionales, como meses sin intereses, a los usuarios de la procesadora de pagos.
Para el año 2011, ya contaba con más de 100 millones de usuarios activos en 190 mercados. A lo largo de los siguientes años, logró integrar nuevas funcionalidades como un sistema de envío de dinero entre países, una wallet llamada Venmo; y Zettle, terminales de pago físicas.
La importancia de la aplicación
En la actualidad, PayPal cuenta con 435 millones de cuentas activas de consumidores y comerciantes. Una parte de su éxito se debe a su sistema de mediación, que protege el dinero de los compradores ante reclamos eventuales y negocia en caso de desacuerdos.
La plataforma procesa 22,300 millones de transacciones de pago y cuenta con 29,900 empleados en todo el mundo. Con ello, su volumen total de dinero intermediado asciende a los 1.36 billones de dólares.
¿Quién es el dueño de PayPal?
Como cualquier empresa pública, PayPal puede vender acciones a cualquier tipo de inversionistas. Por esta razón, su propiedad se ‘reparte’ entre varios cientos de miles de accionistas. Estos son los principales ‘dueños’ de PayPal:
- The Vanguard Group: 8.034%
- Comprehensive Financial Management: 2.659%
- Geode Capital Management: 1.747%
- Norges Bank Investment Management: 1.320%
- Fundsmith: 0.8479%
- Public Investment Fund: 0.6719%
- Two Sigma Advisers: 0.5112%
- Fidelity Management & Research: 0.4437%
- Arrowstreet Capital: 0.4330%
- Polen Capital Management: 0.4304%
También puedes leer: