Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dijo que la demanda de vuelos a la Ciudad de México se mantiene a pesar de la reducción de operaciones decretada por el gobierno a principios del año. Por ese motivo, registró un incremento de 2.8% en las operaciones al aeródromo de Toluca y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde su red de aeropuertos.

La compañía administradora de terminales aereas como el de Monterrey y Mazatlán registró una caída de 10% en la cantidad de vuelos disponibles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto debido a la limitación que redujo de 52 a 43 el número de operaciones por hora.

En conferencia con analistas, el CEO de OMA, Ricardo Dueñas Espriú, indicó que a pesar de la disminución, hay una “tendencia a mantener capacidad dentro del sistema aeroportuario de la Ciudad de México” desde los 13 aeropuertos operados por la organización.

Esto demuestra que la demanda de vuelos a la Ciudad de México sigue siendo sólida y que las aerolíneas responden añadiendo capacidad a estos aeropuertos alternativos

mencionó el ejecutivo.

Exceso de tráfico se dirigirá al AIFA

De acuerdo con el ejecutivo, es posible que el exceso de tráfico originado por las limitaciones en el AICM beneficie principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esto después de la estrategia gubernamental que busca crear un sistema metropolitano de aeropuertos con las tres terminales.

Creemos que el exceso de tráfico se dirigirá principalmente a Santa Lucía en lugar de Toluca. El gobierno tiene muy claro que esa es su estrategia. Así que creemos que la mayor parte del exceso se dirigirá más a este punto

dijo.

En el mismo sentido, el director de Administración y Finanzas de OMA, Ruffo Pérez Pliego, mencionó que las conexiones con el AIFA ya representan el 5.4% del tráfico total de pasajeros de la administradora. En tanto, Toluca fue el origen o destino del 1.6% de los visitantes registrados durante el segundo trimestre de 2024.

OMA busca aprovechar nearshoring

Los ejecutivos de la compañía también explicaron que ampliarán un 50% la capacidad de los almacenes que mantienen en las instalaciones como el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Al mismo tiempo, planean extender su parque industrial como una medida para aprovechar el potencial del nearshoring.

Parte de ese potencial ya se concretó con el inicio de operaciones de Lufthansa Cargo, aerolínea que inició con un vuelo semanal que conecta a la Ciudad de México, Monterrey y Frankfurt. Al respecto, el CEO de la organización identificó que se trata de una parte de la estrategia para convertirse en un “centro logístico clave”.

Nuestro objetivo es capitalizar toda la actividad de nearshoring que estamos viendo en la mayoría de nuestros aeropuertos

explicó Dueñas Espriu.

Pérez Pliego agregó que la compañía tiene una tasa de crecimiento que provocará que tengan que invertir en infraestructura adicional en Monterrey a mediados de 205, en caso de desear continuar con la línea de negocios de los parques industriales.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.