Un legislador estadounidense dijo a reporteros que el paquete de estímulos por COVID-19 incluirá una nueva ronda de asistencias para solventar la nómina de los trabajadores de aerolíneas de ese país.
El congresista Peter DeFazio, quien dirige el Comité de Transporte e Infraestructura del Congreso estadounidense, dijo a reporteros de la Casa Blanca que la nueva ronda de asistencia gubernamental a las aerolíneas extendería las restricciones de compensaciones a ejecutivos y recompras de acciones.
Las aerolíneas estadounidenses han recibido 40,000 millones de dólares de apoyo para cubrir sus nóminas desde marzo, y los sindicatos de trabajadores de aerolíneas pidieron al Congreso la semana pasada otros 15,000 millones para mantener a miles de trabajadores en la nómina más allá del 31 de marzo, cuando expira la ronda actual.
Reuters reportó el jueves que los líderes demócratas del congreso se perfilaban a apoyar la extensión de seis meses por 14,000 millones, lo que aseguraría el trabajo a casi 30,000 trabajadores de aerolíneas.
Sara Nelson, líder del sindicato de auxiliares de vuelo, dijo el jueves que la discusión incluía 14,000 millones para aerolíneas y 1,000 millones para contratistas. “El congreso ha encontrado los fondos para apoyar a estos trabajadores”, dijo Nelson.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg dijo el jueves que había una conversación “muy activa” entra la Casa Blanca, el Congreso y los accionistas para incluir asistencia adicional al sector del transporte, que ha solicitado más de 130,000 millones de dólares de apoyos debido al COVID-19.
La propuesta del presidente Biden, cuyo monto total es de 1.9 billones de dólares, incluye solo 20,000 millones para sistemas de transporte.
Las compañías de autobuses y ferries quieren 40,000 millones de dólares, los departamentos de transporte estatales buscan 18,000 millones, los aeropuertos quieren 17,000 millones y el tránsito público ha pedido 39,300 millones.
Bill Blynn, jefe de la corporación nacional de trenes de pasajeros Amtrak, dijo a reporteros este viernes que los trenes de pasajeros podrían “restaurar completamente” su servicio diario de trenes de larga distancia si recibe los 1,500 millones de dólares que busca. El servicio actualmente opera solo tres días a la semana.
American Airlines dijo el jueves que 13,000 empleados están en riesgo de ser despedidos comenzando el 1 de abril. United Airlines envió a 14,000 de sus empleados nuevas advertencias sobre posibles despidos.